Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paralizan miles de empleados públicos al gobierno del estado

Paran burócratas estatales para que les den un bono de fin de sexenio por 200 millones

*Lo habían negociado con Ángel Aguirre pero Rogelio Ortega no se los reconoce, se quejan. Beneficiaría a poco más de 15 mil empleados. Se unen al movimiento en oficinas de Chilpancingo, Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, Iguala, Ciudad Altamirano, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan y Atoyac

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Francisco Magaña e Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac y Altamirano

Trabajadores sindicalizados, supernumerarios, numerarios y extraordinarios del gobierno del estado pararon labores en todas las dependencias para exigir  el pago del bono de fin de sexenio de 200 millones de pesos para poco más de 15 mil trabajadores de la estructura burocrática de Guerrero.
En Chilpancingo el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) movilizó a trabajadores de los edificios Vicente Guerrero, Juan Álvarez, del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, de la unidad deportiva de Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Desde las 7 de la mañana, más de 300 trabajadores del Palacio de Gobierno se reunieron en la puerta principal para impedir el acceso a trabajadores de confianza.
Los delegados sindicales se coordinaron para bloquear las cuatro entradas de acceso al Palacio de Gobierno, en donde operan poco más de 12 dependencias estatales, repartidas en siete edificios.
Los trabajadores bloquearon ambos carriles del bulevar del río Huacapa como medida de presión. El secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava señaló que el sindicato solicita un bono de fin de sexenio por 5 mil pesos.
Explicó que el motivo de la movilización se debe a que, el año pasado se firmó el pliego petitorio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y pidió que el gobierno actual lo respete.
Recordó que, según lo acordado en el pliego la última quincena de septiembre el bono debería ser entregado a los 15 mil trabajadores, 5 mil que laboran en el Palacio de Gobierno y 10 mil en el resto del estado.
Hasta las 8:50 de la noche, ningún funcionario estatal se acercó a los manifestantes, según el líder sindical que dijo que el gobierno de Rogelio Ortega tiene “oídos sordos”.
Señaló que los bloqueos en las calles y las tomas de los edificios gubernamentales continuarán, por lo que durante la noche del lunes organizaron brigadas que pernoctaron en las instalaciones para no abandonar los bloqueos.
En la avenida Benito Juárez, donde se ubica el edificio Vicente Guerrero, los trabajadores de ocho dependencias bloquearon desde las 7:30 de la mañana de ayer.
A las 11 de la mañana más de 50 trabajadores del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa del Estado (IGIFE) protestaron en sus oficinas durante dos horas.
Los burócratas del gobierno del estado se movilizaron también en Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, Iguala, Ciudad Altamirano, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan y Atoyac, bloquearon calles, y cerraron las oficinas donde los usuarios trataban de hacer trámites.
En Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, unos 300 trabajadores del gobierno del estado, desde las 8 de la mañana pararon labores en el Ministerio Público del fuero común, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Fomento Turístico, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Transportes, la Auditoría General del estado, el Registro Público de la Propiedad y la oficina de Comunicación Social, entre otras, pararon labores, cerraron las oficinas y pegaron pancartas con expresiones de demanda de aumento salarial y el pago del bono.
El delegado del SUSPEG en Zihuatanejo, Francisco Castañón Chávez manifestó que este movimiento es indefinido, pues señaló que con anticipación se le solicitó al gobernador que tomara en cuenta el bono que cada fin de sexenio se entrega a los burócratas.
A pregunta expresa, Castañón reconoció que esta medida afecta a miles de ciudadanos que requieren hacer algún trámite en las dependencias donde pararon labores, pero justificó que es la única manera que tienen los trabajadores para presionar al gobierno y conseguir el pago de su bono.
No paran trabajadores del Palacio de Justicia, los juzgados ni de Transportes en Iguala

Ayer en Iguala el paro de labores comenzó en el reclusorio de Tuxpan, la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Coordinación de personal de la zona Norte y Terra Caliente y la oficina del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
En el penal de Tuxpan 45 trabajadores, los 35 de la administración fiscal, 15 de Invisur, unos 35 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y cerca de 40 de la Coordinación de personal, suspendieron sus actividades, colocaron cartulinas en las fachadas de sus respectivas oficinas en exigencia del bono y dejaron de prestar servicio al público, aunque permanecieron en sus oficinas en su horario labores, después de las 3 de la tarde se retiraron.
En el reclusorio de Tuxpan, Iguala, los empleados dijeron que ninguna de sus demandas de finales de junio y principios de julio fue resuelta por Ortega Martínez, cuando exigían un bono de riesgo, aumento salarial, basificaciones, programas de vivienda, becas y bonos sexenal y quinquenal.
La representante de los trabajadores de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, Susan Montes Blanco; el médico del penal, Alexis Pérez Jaimes; y el trabajador social, Carlos Sotelo Salinas llamaron al gobernador a dialogar y criticaron que, “es una persona que sólo amedrenta, que no sabe resolver y no dialoga”.
Con este paro de actividades de los trabajadores administrativos no fueron suspendidas las visitas familiares ni las excarcelaciones médicas ni jurídicas, ya que éstas le corresponden a la unidad de traslados, informaron.
Dijo que tienen información de que el gobernador está otorgando a sus funcionarios, que en algunos casos no tienen ni un año de haber entrado a la administración, entre 300 y 600 mil pesos de bono “disfrazado” de aguinaldo.
En un recorrido por las dependencias del gobierno, se confirmó que el Palacio de Justicia, los juzgados y la delegación regional de Transportes del estado no participaron en el paro de actividades.
Por otra parte, al menos 10 oficinas del gobierno del estado en Tierra Caliente se unieron al paro estatal, cerca de 100 empleados suspendieron actividades este lunes en esta región, para sumarse al movimiento.
Las dependencias no se coordinaron para el paro desde temprano, y la mayoría de las oficinas abrieron de manera regular, pero conforme avanzó el día se fueron informando y se sumaron al paro.
Más tarde se informó que suspendieron labores en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) de Altamirano.
Trabajadores sindicalizados y de confianza de dependencias del gobierno del estado, pararon labores en las cabeceras municipales de Atoyac y Tecpan
La secretaria del SUSPEG en Atoyac, Julieta Pérez dijo, “vamos estar aquí, nuestro dirigente está en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chilpancingo, esperemos que muy pronto se resuelva, que haya un diálogo con el gobernador del estado y se resuelva cuanto antes”, concluyó.

468 ad