Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan normalistas destrozos en la sede de la Fiscalía; no habrá tolerancia: gobierno

*Acompañados de padres de los 43,  rompen cristales, queman un módulo, fuerzan una puerta de acero y pegan fotocopias de los rostros de los desaparecidos

*Los daños no quedarán en la impunidad, advierte Godínez

*No se permitirán conductas delictivas con el pretexto de la lucha social, subrayan las fuerzas de seguridad federales y estatales

*Morena pedirá que se cite al jefe de la Novena Región Militar y al alcalde de Cocula

Rompen normalistas cristales e incendian una caseta de la Fiscalía a casi un año de los 43 desaparecidos

*Fuerzan una puerta de acero y pegan fotocopias de los rostros de los desaparecidos en las paredes externas del área de ministerios públicos, acompañados de los padres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 300 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos arremetieron contra las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una nueva jornada de protestas del primer año de la desaparición de forzada de 43 normalistas, que se cumplirá el próximo sábado, sin justicia ni información del paradero de sus compañeros.
En las instalaciones vacías de trabajadores, que están en paro de labores afuera del acceso principal, los estudiantes cubiertos del rostro con playeras lanzaron cohetes al aire como preámbulo de la irrupción. Estuvieron acompañados de una veintena de padres de los estudiantes desaparecidos y los voceros del movimiento.
Forzaron una puerta de cuadros delgados de acero verde, adentro pegaron fotocopias de los rostros de los desaparecidos en las paredes externas del área de ministerios públicos, luego quebraron cristales de casi un centímetro de grosor con tubos y pesadas piedras, y con una explosión incendiaron el interior de una pequeña caseta de vigilancia del estacionamiento.
En menos de 20 minutos, los estudiantes salieron del lugar en autobuses del servicio público y, con los padres de los desaparecidos a la cabeza pidieron cooperación al norte de la ciudad hasta el mediodía, cerca del crucero de Tierras Prietas.
La acción comenzó a las 9 de la mañana con la salida de seis autobuses de servicio público de la escuela Normal, en Tixtla, por el libramiento de cuota a Tierras Prietas. Distinto a otros días en que normalistas y vehículos son revisados por policías federales y estatales para impedir el paso de pirotecnia y otros explosivos, ayer no hubo uniformados ni incidentes en el trayecto.
Tampoco hubo incidentes al cruzar la ciudad, sin prisa, de norte a sur por el bulevar Vicente Guerrero.
Desde las 10 de la mañana se supo que policías antimotines federales y estatales se instalaron en el crucero conocido como Parador del Marqués, entronque de la Autopista del Sol, emblemático desde el desalojo a balazos de normalistas el 12 de diciembre de 2011, donde fueron ejecutados los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Este punto se encuentra a unos 500 metros al sur de la FGE.
A las 10:40 de la mañana los estudiantes llegaron a lugar de la protesta y se encontraron con un grupo de trabajadores en la aguja del estacionamiento, cerraron el paso por un paro laboral, en demanda de la entrega de un bono de fin de sexenio.
En el encuentro se notó sorpresa de los estudiantes, que tras unos momentos pidieron el paso a los trabajadores. La petición dividió la posición de los paristas. Una mujer no estuvo de acuerdo, pues iban a destruir sus áreas de trabajo, y un hombre pugnó por abrir el paso porque las protestas eran independientes, y les dijeron que sólo iban a pegar carteles y fotografías.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz que se acercaba al lugar, replicó que sus hijos no están desaparecidos, por eso no sienten el dolor de movimiento por los 43 normalistas de Ayotzinapa. En respuesta, la misma mujer insistió en que sí tenían hijos pero que su movimiento es pacífico.
Enseguida se escuchó la detonación de dos cohetes al aire, y mientras un parista pedía reconsiderar la posición, los normalistas cubiertos con playeras, jalonearon una de las delgadas rejas de cuadros hasta que cedió a la presión en unos instantes. Los padres entraron detrás de los estudiantes con la consigna, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La PGR pretende sostener la tesis del basurero de Cocula: Vidulfo Rosales

Después de la protesta, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que la intención de la PGR es fortalecer su versión del basurero de Cocula, con la detención líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
No obstante, recordó que esa tesis fue descartada científicamente por falta de veracidad por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su informe de seis meses de trabajo.
Ratificó que de acuerdo a los documentos a los que tuvieron acceso los abogados de los padres de los desaparecidos, el líder criminal recién presentado por las autoridades, en ningún momento ratifica ni confirma la tesis del basurero en el que los estudiantes fueron asesinados y quemados hasta las cenizas.
Advirtió que tal vez existan otros documentos a los que no tuvieron acceso, pero un día antes de la consignación a prisión de El Gil, los abogados de los padres revisaron las constancias ministeriales y en la confesión del líder de Guerreros Unidos la única coincidencia con la investigación de PGR, es una reunión con el subjefe de la Policía Municipal de Iguala, César Nava, también detenido, en la que le mencionó que hubo un incidente con normalistas en Iguala.
Según la versión de la PGR, El Gil entregó a los estudiantes desaparecidos a su grupo criminal y ordenó la incineración en el basurero de Cocula, pero en su declaración “El Gil no acepta nada de eso”.
De una manta presuntamente firmada por El Cabo Gil que apareció el 30 de octubre  de 2014 en Iguala, donde se advierte que los estudiantes desaparecidos están vivos y pide una investigación a Federico Figueroa, hermano del artista fallecido Joan Sebastian, y el priista Héctor Vicario, Rosales Sierra indicó que palabras más o menos, el detenido dijo que desconocía la manta, y a los pocos días de la desaparición de los estudiantes que comenzó a mencionarse su nombre, huyó a las comunidades rurales. De manera fortuita llegó a una casa de Taxco, donde fue detenido con su familia.

No habrá tolerancia a normalistas y no quedarán en la impunidad los daños, advierte el fiscal

*Miguel Ángel Godínez informa que se abrió una averiguación previa y se cuantifican los destrozos causados en la sede de la Fiscalía General del Estado

Luis Blancas

Chilpancingo

El fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que se integró la averiguación previa DGCAP/02/53/2015 en contra de quienes resulten responsables por la irrupción y daños causados ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa en el estacionamiento de la Fiscalía, dijo que las 10 de la  mañana de ayer un grupo de personas cubiertas del rostro llegaron a las  instalaciones de la dependencia, realizaron pintas a los vehículos, rompieron cristales e incendiaron un módulo de seguridad.
Detalló que los manifestantes entraron a las áreas administrativas, donde destrozaron puertas, ventanas, mobiliario, papelería oficial y equipo de cómputo.
Resaltó que resultaron afectadas las oficinas de Atención Ciudadana, Recursos Materiales, Recursos Humanos, la Administración General, Derechos Humanos, Control de Procesos y Averiguaciones Previas, entre otras que integran las diferentes vice fiscalías .
Godínez Muñoz dijo que aún no se hace la cuantificación de los daños, y adelantó que agentes de la FGE están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
“Se están cuantificando los daños provocados por los manifestantes pero estos acontecimientos no quedarán impunes, no habrá tolerancia a quienes se escuden en demandas para vandalizar”, advirtió el fiscal.
Comentó que estas acciones vandálicas afectan a la Fiscalía porque tiene poco presupuesto de operatividad, viáticos , y “que vengan a saquear equipos de cómputo y documentos afecta los temas de investigación”.
Pidió a los manifestantes que se manifiesten de manera pacífica, respetable y no afectar a terceros.
Por otra parte, dijo que la Fiscalía coadyuva con la Procuraduría General de la Republica (PGR) en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y agregó que hoy sostendrá una reunión con funcionarios de la PGR, pero no dio más detalles del caso.
Asimismo,  luego de la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, y los señalados en la narcomanta hallada en esta ciudad el 30 de octubre de 2014, en la que se mencionan, entre otros, a los ex alcaldes priistas de Taxco, Salomón Majúl González, ahora diputado federal; de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, así como a los perredistas de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; de Iguala, José Luis Abarca, y de Apaxtla, Efraín Peña Damasio, y al panista de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, como relacionados con la delincuencia organizada, dijo que las investigaciones las está llevando a cabo el gobierno federal y no dio más detalles.
Se supo que antes de que diera la conferencia de prensa, el fiscal regañó a  secretarias que participaban en el paro de labores en la Fiscalía, por dejar entrar a los normalistas de Ayotzinapa y a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, y porque no cuidaron su centro de trabajo.
Unos 300 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos, llegaron a la Fiscalía General del Estado y protestaron en demanda de la presentación con vida de los estudiantes, como parte de las acciones a cinco días de cumplirse un año de los ataques en Iguala.

Detenidos cinco secuestradores en Chilpancingo

Por otro lado, el fiscal informó que el fin de semana la Policía Ministerial detuvo a cinco hombres de la  banda delincuencial La Cucha, que opera en Chilpancingo, y que con esta detención suman  doce bandas de secuestradores detenidas en el año.
De acuerdo con un boletín de la dependencia, los detenidos son el líder de la organización delictiva, Jesús González Sales, alias La Chucha, de 22 años; Kinier Yovany Jiménez, alias El Piojo, de 24; Luis Antonio García Sánchez, alias El Toño, de 25; Adalid Jerónimo Jerónimo, alias El Ada, de 25, todos originarios de Chilpancingo, y Santa Cruz Torreblanca Beltrán, alias El Negro, de 34 años, originario del municipio de Cruz Grande.
Dijo que se integró el número de averiguación previa FEICS/067/2015 por estos hechos.
Por último, trabajadores de la Fiscalía , que pertenecen al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de  Guerrero (Suspeg), pidieron un bono sexenal y el incremento de los estímulos de antigüedad.

No se permitirán conductas delictivas que no son lucha social, advierten las fuerzas de seguridad

Tras la irrupción de normalistas de Ayotzinapa a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo, el Grupo de Coordinación Guerrero que integra a autoridades de fuerzas militares y policiacas, subrayó que “redoblará esfuerzos para evitar conductas delictivas contra instituciones y particulares bajo el pretexto de la movilización social”.
El comunicado distribuido por la Secretaría General de Gobierno dice que “ante los acontecimientos registrados la mañana de este lunes, donde estudiantes normalistas de Ayotzinapa causaron destrozos y robo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y de algunos vehículos de empresas repartidoras de alimentos, el Grupo de Coordinación Guerrero rechaza acciones como éstas, que violentan el Estado de derecho y sobre todo constituyen un riesgo para la integridad física de los ciudadanos, los cuerpos de seguridad pública y la de los propios estudiantes”.
Dice que un número indeterminado de manifestantes, varios de ellos con el rostro cubierto, llegaron a las oficinas de la Fiscalía a bordo de autobuses y destrozaron cristales, vehículos, equipo de cómputo y material de oficina.
“De igual manera sustrajeron y destruyeron documentos y diversos equipos, y prendieron fuego a la caseta de vigilancia del acceso principal. Posteriormente se trasladaron a la Autopista del Sol donde realizaron un bloqueo intermitente”, agrega.
El el comunicado se confirma que la Fiscalía inició una averiguación previa. (Redacción).

Pedirá Morena en la Cámara de Diputados citar a Murillo Karam y al secretario de la Defensa

*También al alcalde de Cocula, César Peñaloza, y al jefe de la Novena Región Militar, informa el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo

Mariana Labastida

El diputado federal de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, propondrá a la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa que se cite a declarar ante el Ministerio Público al presidente municipal de Cocula, César Peñaloza , al ex procurador de la República Jesús Murillo Karam y a mandos militares.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón de Galerías Acapulco, acompañado de integrantes de las dirigencias estatal y municipal de Morena, el diputado federal recordó que la semana pasada se conformó la Comisión Es-pecial, y que se han reunido en diferentes ocasiones.
Expuso que ésta no es sólo para dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Exper-tos Independiente (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino también para reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos y entrevistar a los estudiantes sobrevivientes.
También que las autoridades citen a comparecer en la investigación del caso al presidente municipal de Cocula, César Peñaloza, “para que explique por qué contrató a esos policías, militares retirados, que acabaron el servicio de los narcotraficantes”.
Adelantó que igualmente planteará citar a comparecer al ex procurador Jesús Murillo Karam, quien informó en noviembre del 2014 la versión de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula; a la actual procuradora, Arely Gómez, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También pedirá que las autoridades citen a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; al ex comandante de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, “quien tenía bajo su mando el 27 Batallón de Infantería el día del ataque a los normalistas”, y que ahora es el comandante de la Novena Región Militar; al capitán José Martínez Crespo, quien iba a cargo de la patrulla que salió del 27 Batallón la noche del ataque y “encontró a los estudiantes en la clínica Cristina, les negó atención médica, los amenazó y los trato como delincuentes”.
Otra de sus propuestas es que se cite al responsable de la Policía Federal que tuvo conocimiento de la salida y trayecto de los normalistas, y explique por qué no se hizo nada durante el ataque que tuvo lugar en la carretera saliendo de Iguala frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa, a 15 kilómetros de la ciudad camino a Chilpancingo.
Pedirá además que se cite al médico Ricardo Herrera, dueño de la clínica “Hospital Cristina”, a donde fue llevado uno de los normalistas heridos y se refugiaron 24 estudiantes y un maestro, “para que explique por qué llamaron al Ejército, qué hicieron los soldados cuando llegaron, por qué negaron asilo a los estudiantes y la tardanza desde el ataque para que el herido fuera trasladado para ser atendido en el hospital de Iguala”. Principalmente que comparezca para “que revele el contenido de la conversación que tuvo con el general Alejandro Saavedra Hernández”, ex comandante de la 35 Zona Militar.
El diputado federal de Morena expuso que en el caso de la desaparición de los normalistas “hay mucha gente involucrada que nada más está evadiendo la información”, y por eso el interés en que declaren los militares, con los cuales dijo buscarán un acercamiento.
Expuso que revisan el informe del GIEI de la CIDH, “porque se ha difundido información errónea, tenemos que investigar bien”.
Por su parte, el secretario general de Morena en Guerrero, Rubén Cayetano García, explicó que la comisión estará en coadyuvancia con las autoridades que tienen a su cargo la investigación.
También precisó que los diputados locales de Morena no apoyaron la propuesta para decretar el 26 de septiembre como día de duelo, porque enfatizó que los estudiantes “no están muertos, están en calidad de desaparecidos, no se puede desde lo oficial crear un día que va a legitimar el hecho que decía Peña Nieto, dejen de buscarlos ya los quemaron, estamos por la exigencia de los padres de que los sigan buscando”.

468 ad