Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluir en la declaratoria de desastre a 42 municipios que quedaron fuera, piden diputados a la federación

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La sequía en la entidad y sus secuelas unificó ayer a los diputados del Congreso para aprobar, por unanimidad, el acuerdo para exigir al gobierno federal que declare siniestrados los restantes 42 municipios del estado que no fueron incluidos en la declaratoria de desastre el pasado 14 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación.
El promotor de la iniciativa fue el diputado aguirrista de Tierra Caliente, Isidro Duarte Cabrera, quien leyó en tribuna su punto de acuerdo por el cual le piden a la Sagarpa que canalice los recursos a los productores afectados, con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
Y exhortan al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que instruya a la Seder a que haga los trámites necesarios para que en el menor tiempo posible entregue el apoyo del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) a los productores que sufrieron afectación por la sequía atípica presentada en los meses de junio, julio y agosto.
Además de que se realicen las gestiones para que el INIFAP elabore un nuevo dictamen de corroboración, en el que se establezca la afectación real de la sequía en las comunidades.
Asimismo que se informen a la 61 Legislatura, en un término no mayor a cinco días, los avances o problemas que se tienen con el pago del seguro por catástrofes a los productores.
Argumentó el diputado perredista que en este año se ha sentido en la entidad la sequía atípica, afectando, de acuerdo con los informes que ha dado a conocer el secretario de Desarrollo Rural del estado, a 74 municipios, con daños en 113 mil 545 hectáreas de siembra de maíz, así como a 54 mil 814 productores.
Los municipios que incluye la pasada declaratoria son: Acapulco, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atlamajalcingo del Monte, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Copala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión, Marquelia, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlapehuala, Zapotitlán Tablas, Zirándaro de los Chávez y Zitlala.
Pero en algunos municipios que fueron considerados con afectación moderada, como el caso de Cutzamala de Pinzón, en una reciente visita se estableció que pasa de afectación moderada a severa, lo que motiva a que se realice una nueva valoración para determinar el daño específico en cada municipio y no dejar a los productores fuera de los beneficios del componente CADENA, expuso el diputado del PRD.
Antes de aprobarse el exhorto, intervino el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, para lamentar que en Guerrero con su riqueza y potencial agrícola sigan la pobreza y el atraso social, porque a la fecha ningún gobierno estatal ha propuesto impulsar cultivos alternativos rentables.
Por eso propuso al pleno impulsar, con el gobernador electo, Héctor Astudillo, el diseño de proyectos estratégicos, pues faltan por ejercerse 37 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el Plan Nuevo Guerrero.
Siguieron el diputado del PRI, Saúl Beltrán y el diputado del PRD, Jonthán Moisés Ensaldo, quienes coincidieron en que en Guerrero hay una “situación crítica” y debe atenderse por el gobierno federla y estatal, y anuncio que su fraccion parlamentaría aprobaría el exhorto del PRD.
Piden a Hacienda y a la Sagarpa los recursos faltantes para el campo, ya presupuestados.
También para dar atención al campo guerrerense, el pleno del Congreso le aprobó a la diputada del PRD y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), antes Nueva Izquierda (NI), Mari Carmen Cabrera, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Sagarpa a que radiquen a la brevedad los recursos financieros faltantes del Programa Especial Concurrente al estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Esos recursos son utilizados por la Seder y la Sagarpa para entregar recursos para proyectos de producción que realizan los dirigentes y técnicos de organizaciones como la Coduc, para cooptar el voto.
Es por eso que el diputado coordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, cabildeó para repetir una votación que por mayoría había rechazado declarar el tema como un asunto de urgente y obvia resolución y evitó que se quedara rezagado el punto de acuerdo.
El mismo Sebastián de la Rosa, luego de parar la votación, cabildeó con la priista coordinadora de la fracción del PRI, Flor Añorve, para declarar un receso de cinco minutos que se convirtió en media hora, para convencer a los priistas de respaldar la votación de la diputada Mari Carmen Cabrera.
Y sí, a la hora de votar los priistas y sus aliados del PVEM aprobaron el exhorto, como lo habían anunciado en una intervención el priista Irving Granda y la diputada perredista Rosa Coral Falcón, igualmente repitió los argumentos dados en el punto de acuerdo de su compañera de fracción.
Aunque el diputado Silvano Blanco de Aquino, del MC, criticó que en Guerrero sólo se hagan proyectos de impacto relacionados con el turismo pero nunca para el campo, a pesar de contar con la riqueza natural que potencia cualquier inversión, pues en lugar de ellos, los gobierno del estado del PRI y del PRD, solo han repartido la pobreza.
Añadió que incluso los recursos que el gobierno del estado destina para el campo a través de la Seder y de la Sagarpa, sean aprovechados por las organizaciones sociales politizadas (en franca referencia de Coduc-NI), sin que permitan que el resto de los campesinos puedan acceder a ese dinero, por eso retó a los diputados en el pleno a que nombraran un solo proyecto estratégico para detonar el campo. Nadie le respondió.
En su lectura del punto de acuerdo, la perredista Mari Carmen Cabrera, indicó que en el estado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa no han radicado la totalidad de los recursos presupuestados, lo que ha generado la imposibilidad de cubrir el pago correspondiente a los acciones de inversión y proyectos productivos que se encuentran en operación.
Informó que para Guerrero se han recortado, según la Seder, 101 millones 340 mil pesos, de los cuales casi 76 millones de pesos corresponden al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); 22 millones 400 mil pesos a la vertiente de Concurrencia con Entidades Federativas, que incluye la inversión en proyectos productivos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas; 2 millones 250 mil pesos correspondientes a Extensión e Innovación Productiva, y 3.25 millones a la vertiente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
La perredista precisó que en los hechos y dado el avance del ejercicio presupuestal se traduce en un recorte financiero que impacta desfavorablemente en el alcance de metas de los programas involucrados.
Ya luego se votó el exhorto y se aprobó por unanimidad.

468 ad