Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Erim Ramírez que en la Comisión de Árbitros hay tendencias para favorecer a equipos

Juan Raúl Rivera / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el futbol mexicano hay muchas cosas ya escritas, denunció Erim Ramírez Ulloa, árbitro de Primera División entre 2003 y 2015.
En la Liga hay indicaciones ocultas para cuidar a algunos clubes o jugadores, acusó.
“Si el interés que tú te refieres es por el lado de tendencioso de que gana tal o cual equipo, pues yo creo que sí lo hay, pero no lo hacen tan abiertamente”, dijo Ramírez en entrevista conREFORMA.
“Poco a poco el aficionado se va a dar cuenta de que este espectáculo no es más que eso, una telenovela, con guiones escritos y todo”.
Agregó que los dirigentes de la Comisión de Árbitros no hacen evidente la tendencia, pero a los silbantes designados les sugieren cómo llevar cada partido y a quienes cuidar.
“Voy a mencionarlo de esta manera: hay gente que pesa mucho en el futbol y dependiendo el sapo es la pedrada”.
Lamentó el poco margen de error que tienen sus ex compañeros a la hora de fallar… con ciertos clubes.
“Los que tienen algunos nexos ahí con televisoras son equipos que pesan mucho, manejan mucho dinero y creo que sí hay ese tipo de situaciones”, aseguró.
Buscaban protegerse entre todos, pero sólo benefició a unos pocos.
Erim Ramírez consideró que el fin de crear una asociación de árbitros era defenderse entre sí y exigir un trato justo, pero no funciona así.
“El proyecto de la asociación era crear unos líderes arbitrales para protegernos entre nosotros, para cuidar los intereses de cada uno, pero ¿quieres saber la realidad? No sirve para nada, no funciona, solamente sirvió para ayudar a algunos cuantos para escalonarse, para ser los únicos árbitros de la República”, lamentó Ramírez.
“Son los únicos que tienen partidos cada fin de semana, la rieguen o no la rieguen, por el compromiso de haber sacado de la cloaca a este señor (Edgardo) Codesal, pues ahí, bien a gusto, ellos cada semana salen”.
El semestre pasado, los silbantes estuvieron a punto de hacer una huelga, pero la Comisión de Árbitros les garantizó mejores condiciones laborales; según Ramírez, esto sucedió luego de que los líderes pactaron por su lado para tener preferencias en las designaciones.
“La conforman los que tú ves arbitreando cada semana, los mismos que tú ves arbitreando, aunque la rieguen, son miembros de la asociación. Ahí de vez en cuando entra otro que casi no ves”, comentó.
“Obviamente (las designaciones son), porque casi no se completan, pero Roberto (García Orozco) Paul (Delgadillo), Beto Morín, (José Luis) Camargo, gente que sale cada semana, es porque está en la asociación”.
Erim está dolido: Marco Rodríguez

Para Marco Antonio Rodríguez, Erim Ramírez está dolido por haber quedado fuera del gremio arbitral.
Según Ramírez, en el futbol mexicano todo ya está escrito y son tendenciosos para ayudar a ciertos equipos.
Rodríguez solicitó que Ramírez dé a conocer a los involucrados en dichas acciones para respaldar sus palabras.
“Una persona que se atreve a hablar de esa manera tiene que comprobar lo que dice. Habría que ver la motivación emocional que vive Erim Ramírez. Yo creo que, en el caso de Erim, es un árbitro que tuvo una carrera corta en Primera División, que lamentablemente no tuvo tiempo de consolidarse y que, a lo mejor, el factor de que lo hayan sacado del arbitraje lo dejó dolido, dolido con el sistema o dolido con la Comisión de Arbitraje, y ahora está hablando de esa manera.
“Si lo llegara a comprobar es muy grave, tendría que decir quién se lo dijo, cuándo se lo dijo, qué persona, y, de la misma forma que él se expresa, tenga el valor de dar nombres y apellidos para que en un momento dado, si esto llegara a existir, que sea erradicado de una vez por todas”, afirmó Rodríguez a Fox Sports Radio.

468 ad