Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha dado el Ayuntamiento a la paramunicipal 5.5. millones este mes para liquidar adeudos: Finanzas

El secretario de Finanzas municipal, Guillermo Romero Pineda, informó que el Ayuntamiento le prestó 5.5 millones de pesos en este mes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para el pago de adeudos, como el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Consultado en el desayuno que ofreció la presidenta del DIF, Blanca Villalba, para agradecer el apoyo en estos nueves meses al frente del organismo, Romero Pineda dijo que el municipio y la paramunicipal están en proceso de conciliación de la facturación.
“Se le han prestado a la CAPAMA 5.5 millones de pesos, ayer (lunes) le prestamos un millón de pesos pero al principio de septiembre le prestamos 4.5 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Explicó que en la Ley de Ingresos indica que el 50 por ciento del consumo de las personas de la tercera edad y madres solteras es con cargo al Ayuntamiento “y estamos en el proceso de conciliar”.
Agregó que en la Ley de Ingresos se autoriza a los grupos vulnerables el 50 por ciento de descuento y el otro por ciento es con cargo al Ayuntamiento. Es decir que el gobierno municipal absorve el descuento de entre 15 y 18 mil contribuyentes.
Romero Pineda declaró que “estamos en el proceso de conciliación de saldos, ‘cuánto me debes’, ‘cuánto te debo’, y si tenemos saldo a favor o en contra, y tenemos esa conciliación de saldos para poderlo reflejar en los formatos de entrega recepción (a la nueva administración)”, pero precisó que el Ayuntamiento tiene un adeudo con la paramunicipal de 25 millones de pesos.
Abundó que los prestamos que el municipio ha hecho a la paramunicipal quedarían como “abono al consumo de agua de los grupos vulnerables”, e insistió en que en este periodo del alcalde Luis Uruñuela se han prestado 5.5 millones de pesos, aunque en el periodo del alcalde con licencia Luis Walton “también (se) le otorgó prestamos”.
Del pago a proveedores, dijo que “estamos en el proceso normal, seguimos recaudando, seguimos cobrando licencias de funcionamiento, de obras públicas, pero también le seguimos pagando a los proveedores”.
Con los constructores aseguró que el Ayuntamiento ha reconocido el adeudo institucional, “pero no tiene recursos para el pago de esos montos”.
El funcionario municipal contó que los ingresos en estos meses son muy complicados y “no podemos hablar de que hubo un incremento importante, nos mantenemos que eso es bueno y creemos que vamos a cerrar bien la administración. Hay la intención del presidente Luis Uruñuela de que en los últimos días de la administración estemos presentando el estado financiero de cómo encontramos el Ayuntamiento y cómo dejamos” (Aurora Harrison).

468 ad