Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no solventa el organismo los pagos a la CFE pese al préstamo: Uruñuela

*Aclara el alcalde que el servicio de energía eléctrica en el sistema de bombeo no se ha reanudado totalmente

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aseguró que la CAPAMA bombea agua de manera intermitente en algunas colonias a través del acueducto de Lomas de Chapultepec y en donde no hay servicio el municipio enviará pipas.
Confió en que en las próximas horas se reanude el servicio de forma regular.
Consultado después de un desayuno que ofreció la presidenta del DIF, Blanca Villalba, de agradecimiento por el apoyo a la institución, el alcalde declaró que esperaba que este martes se solventara el problema. Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la CAPAMA el pago de los 6 millones de pesos del convenio, aunado al pago mensual por el servicio de energía eléctrica y en el cual la paramunicipal se atrasó.
El alcalde explicó que la CAPAMA tiene un adeudo con la CFE de dos vías: una por el consumo normal del servicio de energía eléctrica y el otro por un convenio que se suscribió en diciembre, y por el cual se abonan mensualmente 6 millones de pesos. “Se retrasó un poquito el pago y en el consumo no se pudo cubrir al 100 por ciento”.
“Nosotros esperabamos que con el abono que dimos se solventaría, pero de último momento nos dijeron que teníamos que pagar 6 millones más en relación con un convenio que se ha realizado con la CFE, de los cuales en este año se han pagado 40 millones. Incluso se deben 107 millones todavía de ese adeudo”, declaró.
El alcalde aseguró que la situación es “bastante complicada” porque la CAPAMA no tiene los recursos para pagar los 6 millones de pesos que solicita la CFE, pero “estamos viendo que se solvente”.
Informó el lunes el Ayuntamiento le prestó un millón de pesos a la paramunicipal, e incluso habló con “el director de la CFE y he estado hablando con ellos”.
Uruñuela Fey dijo que el servicio de energía eléctrica en el sistema de bombeo no se ha reanudado totalmente y que confía que con las gestiones se restablezca en caso de que la autoridad se niegue .“Vamos a tener todavía ese problema, todavía se tienen que dar 24 horas más para que se puedan llenar los tanques”.
Explicó que el bombeo que la CAPAMA está realizando en algunas áreas es intermitente y “no podemos asegurar en este momento que sea al 100 por ciento”, pero afirmó que sí se avisó, “pero no se esperaba que se solventara el problema, sin embargo esa fue una opinión, un criterio que se dio, pero ayer se comunicó y en algunos lugares se han tenido que enviar pipas”.
“Vamos a tratar de solventar este problema con pipas para los lugares donde no hay el servicio”, dijo el alcalde, y abundó que con el acueducto de Lomas de Chapultepec “se ha estado enviando el agua.

468 ad