Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan choferes mantener el paro; reciben ayer nuevas amenazas del crimen organizado

Yee Trujillo

Los choferes de 144 camiones urbanos de la ruta Maxitúnel acondaron mantenre el paro que comenzaron el el viernes, pues recibieron nuevas amenazas del crimen organizado de que matarán a los primeros que reanuden el servicio en las cinco rutas, porque los concesionarios no han pagado la cuota que les exigieron desde hace dos semanas.
A pesar de la reunión efectuada la noche del domingo entre los representantes de la ruta y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, por cuarto día consecutivo miles de personas tuvieron que abordar abordar algún taxi colectivo para trasladarse a la zona suburbana de Ciudad Renacimiento y la Zapata.
Los choferes explicaron que el paro es indefinido hasta que los patrones paguen la cuota porque la amenaza recibida hace dos semanas es que se asesinará “un chofer por día y por ruta mientras no se pague”, y que ayer presuntos sicarios del crimen organizado recorrieron nuevamente cada una de las terminales para reiterar la amenaza.
“Así nos dijeron, ya nos llegó acá un comunicado que nos van a seguir matando; el primero que salga el día de hoy ya va seguro”, declaró uno de los choferes.
Aseguraron que los homicidios de sus tres compañeros fueron porque los concesionarios ignoraron las amenazas y no pagaron, aunque dijeron desconocer la cantidad. “Los patrones nos dicen que nos salgamos a trabajar, unos dicen: agárrate los huevos, amárratelos y vete a trabajar, ya lo que te va a pasar te va a pasar, es de Dios”, expresó con rabia uno de los 20 choferes que se encontraban en la terminal de El Coloso, que también reprochó que la empresa no apoyó a los deudos de sus compañeros asesinados.
“El problema aquí no es con el gobierno del estado sino con los chicos malos, y pues a nosotros no nos interesa si ellos ya hablaron con el gobernador, ya hablaron con el secretario de Seguridad Pública, eso no nos importa porque ultimadamente el centro está lleno de federales, de soldados, marinos, estatales, municipales, y de todo, pero aún así mataron a tres compañeros que no tenían nada que ver, a plena luz del día”, expresó otro.
La tarde de ayer, unos 60 choferes de las rutas Coloso, Renacimiento, Zapata, Sector 6 y Arroyo Seco se reunieron en la terminal ubicada en Ciudad Renacimiento para acordar que no reanudarán el servicio hasta que los concesionarios paguen la cuota.
Agregaron que además de la petición de que garanticen  su seguridad, exigen que la muerte de sus compañeros no quede impune, que se les otorgue un seguro de vida, acceso a salud, prestaciones sociales y vacaciones, porque a diario trabajan turnos de 18 horas en un trabajo que se ha convertido “de alto riesgo”, por un salario que “a veces alcanza para comer y a veces no”.
“Estos inocentemente andan pagando por cosas que son cosas injustas, yo tengo a mi hijo trabajando aquí y no quisiera por nada del mundo que le pasara eso a mi hijo; yo sí, francamente tengo miedo de si le llega a pasar algo a mi hijo, lo que le pase a mi hijo, yo prefiero que me pasara a mí, mejor. Son hombres, pero para un padre siempre son unos niños”, lamentó el padre de uno de los choferes que observaba la reunión desde lejos.

Cientos de usuarios afectados por la falta de camiones

Por cuarto día consecutivo se observaron a cientos de personas que esperaban camiones o taxis colectivos que pudieran trasladarlos del centro a Las Cruces, Ciudad Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sabana, Arroyo Seco, y El Coloso.
En la parada conocida como Las Anclas, de la avenida Cuauhtémoc, una de las usuarias que utilizaba los camiones Maxitúnel, Selene Tovar Vargas, se quejó porque el paro ha afectado a muchos que como ella tienen un tiempo determinado para salir a sus casas a comer y regresar a seguir trabajando.
“No me alcanza el tiempo que me dan para comer; en el Maxitúnel era muy rápido, ahorita tengo que pagar colectivo para ir a comer y que me dé tiempo regresar”, y explicó que en estos camiones tardaba 30 minutos en llegar a su casa, mientras que el colectivo tarda una hora y los camiones recorren el mismo trayecto en casi el doble de tiempo.
“En vez de que salgamos pues decimos no, mejor no, porque pues nos afectó mucho lo de los camiones; ahora la única opción es en colectivo o los camiones que van a la Costera, porque pues los colectivos ahora sí que cobran más”, explicó la vecina de la unidad habitacional El Coloso, Patricia Sereno Abonza.
Utilizando los camiones Maxitúnel, cientos de vecinos y  trabajadores que se trasladaban desde o hacia el área suburbana cruzaban de la avenida Cuauhtémoc a la colonia Las Cruces pagando un pasaje de 7 pesos; mientras que las otras rutas de camiones tienen que recorrer la carretera nacional México-Acapulco, o bien, la avenida Escénica y la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para llegar al Coloso, en un lapso de tiempo mayor a los 40 minutos, por 6 pesos.
En recorridos realizados en diferentes horarios del día no se observaron retenes o personal del Guerrero Seguro en las avenidas que transitaban estos camiones, aunque a la terminal de El Coloso llegó una patrulla de la policía municipal y una camioneta de la policía federal con dos agentes después de las 2 de la tarde.
Durante la noche del domingo se supo que el secretario general de Gobierno se reunió con los concesionarios y líderes de esta ruta, y acordaron reanudar el servicio durante las primeras horas de este lunes con el Guerrero Seguro para garantizar la seguridad de choferes y pasajeros, pero hasta la noche de ayer el paro de labores continuaba.

Ofrece el gobierno las “mejores garantías” de seguridad

Por la mañana Humberto Salgado dijo que el gobierno del estado está trabajando para ofrecerles a los trabajadores del transporte público “las mejores garantías” y condiciones para que desarrollen su trabajo con “mucha seguridad”.
De manera breve, mencionó que en la reunión del domingo con concesionarios se acordó un programa de trabajo conjunto, con el cual buscan que los transportistas den un servicio “con un espíritu de que la población tenga tranquilidad, de que sepan que el servicio se ha mejorado y que la seguridad pública esta funcionando”.
Agregó que no sólo se ve la situación de seguridad de la ruta Maxitúnel sino también del resto de la ciudad, lo que incluye un programa para atender todo el servicio de manera general, el cual dijo es un “programa va a ofrecer mucha confianza mucha seguridad para que el trabajo de ellos se desarrolle en las mejores condiciones”.
Por separado, al comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano, se le preguntó si habrá un trato especial para los transportistas, a lo que respondió que sigue el Guerrero Seguro para apoyar y “acotar todo tipo de actividad que afecte la paz y tranquilidad”.
Acerca de que los vecinos de Ciudad Renacimiento y la Zapata piden mayor presencia del Ejército, Moreno Serrano indicó que en esa zona hay un despliegue fuerte de seguridad  por soldados y las fuerzas aéreas. (Con información de Mariana Labastida y Karina Contreras).

468 ad