Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empleados de sistema penitenciario bloquean el bulevar en Chilpancingo; exigen su salario

*En Zihuatanejo, denuncian que fueron intimidados por el director de Medidas Cautelares del estado, que les dijo que están cometiendo un delito al participar en el paro laboral

Alina Navarrete Fernández, Brenda Escobar

Chilpancingo y Zihuatanejo

En Chilpancingo, unos 50 trabajadores de la Subdirección General de medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias de la Costa Grande y del Sistema Penitenciario, bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente al puente Ayutla, para exigir salarios atrasados desde mayo, el bono de fin de administración y aumento por antigüedad.
En Zihuatanejo, los trabajadores de la dependencia denunciaron que fueron intimidados por el director de Medidas Cautelares en Guerrero, Federico Menor Patiño, quien les dijo que están cometiendo un delito por participar en este paro laboral.
“Nos habló para intimidarnos, que deberíamos estudiar la ley para saber las irresponsabilidades en las que estamos incurriendo; pero nosotros le dijimos que el manifestarnos no constituye ningún delito, al contrario, ellos son los que no se han puesto la camiseta con nosotros, al no pagarnos nuestro salario que nos deben desde hace cinco meses; lo mismo hizo el director general Gonzalo Nicolás Meléndez, con una compañera en Chilpancingo, se le acercó para intimidarla”, dijo una trabajadora.
Al mediodía, en Chilpancingo los trabajadores partieron desde las oficinas del sistema penitenciario, en la calle Ayutla, hacia el cruce del puente en el bulevar Vicente Guerrero, ahí colocaron sillas y una lona en la que se leía: “Exigimos el pago de nuestros salarios devengados a partir del 01 de mayo del 2015 a la fecha. La regulación de nuestra situación laboral. Respuesta inmediata a nuestras peticiones por parte del secretario general de seguridad pública”.
El representante de los trabajadores de la subdirección de medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias de la Costa Grande, Christian Gálvez, informó que la dependencia contrató en Chilpancingo a médicos y abogados, entre otros, pero los trasladaron a Zihuatanejo, pues ahí se lleva a cabo la operatividad.
Sin embargo, desde mayo más de 20 trabajadores de la Costa Grande no reciben su salario, a pesar de que hicieron reiteradas peticiones a las autoridades para conseguir que se les pagara sin obtener resultados, por lo que el lunes iniciaron un paro laboral junto con el resto de los burócratas del estado, y ayer una comisión acudió a la capital para unirse a los bloqueos en demanda de solución.
Por su parte, la representante sindical del sistema penitenciario, Karina Sandil, pidió al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, que intervenga para que se libere el presupuesto y se les pague a los trabajadores, o de lo contrario el bloqueo se reinstalará hoy.
Los trabajadores, se retiraron a las 3 de la tarde y se plantaron en las oficinas del Sistema Penitenciario, hasta ayer aún no había diálogo con las autoridades ni respuesta a sus demandas.
Por separado, en Zihuatanejo uno de los trabajadores manifestó que sólo están exigiendo lo que por derecho les corresponde, el pago de su salario ya devengado, así como “que se nos respete el acuerdo que habíamos tomado en relación a los nombramientos y las plazas que nos iban a dar”.
Otro de los trabajadores aseguró que, aunque mantienen la protesta afuera de las instalaciones del Palacio de Justicia en esta ciudad, “hay compañeros de guardia para atender los asuntos de urgencia que se llegaran a presentar; estamos de manos caídas, pero pendientes de nuestro trabajo en caso de que se requiera mientras seguimos aquí en la demanda de que nos paguen nuestro salario; el llamado que le hacemos es al secretario de Seguridad Pública en el estado, a que atienda nuestra demanda, sólo eso es lo que estamos pidiendo, que nos paguen”.

468 ad