Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone la Universidad Michoacana obras gráficas y plásticas del artista de Chilapa asesinado

Luis Daniel Nava

Chilapa

El joven artista Gilberto Abundiz Sánchez, asesinado en Chilapa, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en mayo, dejó un legado de 27 obras gráficas y plásticas, la mayoría inéditas, y hasta su muerte mantuvo un interés de luchar contra la violencia por medio de las imágenes.
La obra del artista chilapeño se compone de diversas propuestas, técnicas y temáticas, y de elementos de la naturaleza, en donde plasmó su alma poética, potencial y capacidad creativa según la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su alma máter.
La Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana en Morelia, de donde Gilberto Abundiz se graduó en 2014, inauguró una exposición en memoria del artista el 11 de septiembre y permanecerá hasta el próximo 26, es la primera exposición personal de Gilberto Abundiz titulada Maldía, como se le conocía.
Son 27 obras bidimensionales, que incluyen cinco máscaras producidas en barro, con la participación de otros autores. La muestra de la producción gráfica del artista es del 2010 al 2015.
La facultad en su ficha informativa dice que la exposición es una manifestación de su profundo dolor, rabia e indignación por el asesinato de Gilberto en la ciudad de Chilapa, en mayo.
Su obra se caracterizó por incluir elementos de la naturaleza, usando la xilografía como técnica predominante, además de aplicar la manipulación de la fotografía y la simbiosis con técnicas tradicionales y convencionales.
Maldía como lo conocían sus amigos, mantuvo el interés de llevar el arte a las comunidades, formar jóvenes conscientes y propositivos, luchando contra la violencia por medio de las imágenes, dice la Facultad Popular de Bellas Artes.
El joven asesinado fundó los colectivos Buscadores de Vida y Zanate, en el último participó su amigo Héctor Jaimes Abarca, antropólogo y colaborador del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien desapareció la tarde del 18 de marzo en Chilapa.
Durante la exposición los universitarios morelenses dicen: “¿porqué hay tanta agresión hacia la gente propositiva en este país? ¿ ser joven, estudiante o comunicador es un delito?.
Dicen: “no estamos dispuestos a seguir actuando como si nada ocurriera, como si la muerte de Gilberto fuera algo natural y no producto de una guerra no declarada contra estudiantes, obreros, campesinos, periodistas, trabajadores y gente no alineada al poder”.

468 ad