Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman juzgados de Acapulco al paro de los empleados del gobierno

Karla Galarce Sosa y Carlos Moreno A.

Durante el segundo día de paro de trabajadores del gobierno que exigen el pago de un bono sexenal y de antigüedad a los aproximadamente mil trabajadores agremiados a las secciones 21, 37 y 40 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se sumaron trabajadores administrativos, basificados y del Ministerio Público adscritos a los juzgados penales del reclusorio en Acapulco, y “algunos” trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología.
Mantuvieron el paro que comenzó el lunes a las 7 de la mañana los trabajadores del Parque Papagayo y de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), así como burócratas de dependencias y delegaciones como la Semaren, Pesca, de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales de Justicia y de ministerios públicos, entre otros.
Los trabajadores exigen, además del pago de un bono sexenal, el pago de estímulos de antigüedad y el incremento de 50 a 250 plazas, así como recategorizaciones de los trabajadores afiliados al SUSPEG.
Siguieron en paro los trabajadores supernumerarios, de lista de raya y algunos de confianza, quienes aguardaron afuera de sus centros de trabajo.
El representante sindical de los 316 trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas –basificados, supernumerarios y de confianza–, Eduardo Enrique Castillo Chavelas detalló que, tan sólo en esa institución, exigen la aprobación de un centenar de plazas de bases para igual número de trabajadores que ingresaron desde 1994.
El integrante de la Sección 37 del SUSPEG indicó que se requieren más bases laborales, pues la Promotora sólo cuenta con 86.
En declaraciones por separado, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 21, José Enrique García Ríos reiteró que los funcionarios del gobierno estatal son intolerantes y no han mostrado interés por solucionar el conflicto que ya afecta a los usuarios de servicios.
Los inconformes mantuvieron las oficinas cerradas y colocaron cartulinas con mensajes de exigencia por el pago del bono.
El paro de trabajadores en Acapulco se mantuvo en la Fiscalía General del Estado, las administraciones fiscales, y en las coordinaciones fiscales de La Quebrada, Costa Azul, Diamante, ciudad Renacimiento y Coyuca de Benítez. También permanecían cerrados el parque Papagayo, los Ministerios Públicos de Coyuca de Benítez, Jardín, Mozimba, Zapata, Garita, Renacimiento y Coloso; las oficinas del Registro Público de la Propiedad; Cici Renacimiento; la Secretaría de la Mujer, la Beneficencia Pública y los juzgados penales. También la Secretaría de Cultura y las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la Costera.
Mientras, agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados penales en el reclusorio informaron que ayer desde las 9 de la mañana iniciaron un paro de labores en esas agencias, para exigir 250 plazas, además del bono de fin de administración.
En los juzgado penales, los trabajadores cerraron el acceso y no se permitió la entrada a los jueces, secretarios de acuerdos ni a trabajadores administrativos, y se mantuvieron afuera de las oficinas, indicaron. Trabajadores administrativos del penal de Las Cruces también pararon labores.

468 ad