Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple dos días el paro de labores de burócratas del estado que exigen su bono de fin de sexenio

*Hasta la noche de ayer las autoridades del gobierno no habían tenido algún acercamiento con los paristas para atender las demandas

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Claudio Viveros y Carmen González Benicio

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Tlapa

En el segundo día del paro laboral indefinido de burócratas del gobierno del estado aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), continuaron los bloqueos en cuatro calles de la capital y sin que se acercaran las autoridades para establecer un diálogo.
Durante la noche del lunes se organizaron brigadas de paristas para pernoctar en los nueve plantones en Chilpancingo, como medida de presión para entablar una mesa de negociaciones con el gobierno.
Sólo en dos plantones mantienen bloqueadas las vialidades, frente al edificio Vicente Guerrero en la avenida Benito Juárez, y frente al Palacio de Gobierno en el bulevar del río Huacapa.
El secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava informó que el martes ninguna autoridad consolidó alguna reunión con el sindicato para atender la exigencia del pago del bono de fin de sexenio. Explicó que recibieron una llamada a las 3 de la tarde, pero no se confirmó ninguna reunión.
Hasta las 7 de la noche, el gobierno del estado no había tenido un acercamiento formal o informal con los sindicalizados.
En el transcurso del día, en el plantón en la Fiscalía General del Estado trascendió que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz mandó desalojar a los paristas de la Fiscalía.
Trabajadores, que por temor a represalias no quisieron dar sus nombres, explicaron que fueron informados por un empleado cercano a Godínez Muñoz sobre esa intención.
El lunes se supo que, antes de la conferencia de prensa que el fiscal dio para referirse a las acciones de los normalistas de Ayotzinapa, Godínez Muñoz regañó a secretarias que participaban en el paro en la Fiscalía, por dejar entrar a los normalistas de Ayotzinapa y a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, y porque no cuidaron su centro de trabajo.
Los sindicalizados pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos (Codehum), cuyo representante llegó a las 5 de la tarde al plantón para verificar la situación.
Ante la supuesta amenaza de desalojo, los mismos trabajadores de la Fiscalía investigaron el origen y veracidad del rumor; los policías ministeriales informaron que no les habían dado la orden, pero que en caso de que la dieran se negarían, porque se trata de sus mismos compañeros.
A las 6:18 de la tarde llegó el presidente de Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, quien trató de tranquilizar a los sindicalizados y les recordó que los trabajadores de su dependencia también participan en la movilización. El ombudsman visitó los plantones para evaluar la situación de los manifestantes.
En el transcurso del día, no se notó la movilización de policías antimotines para intimidar o desalojar a los paristas.
El bono fue acordado con tiempo suficiente, dice el líder en la Costa Grande

Burócratas del gobierno del estado de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión continuaron la protesta provocando la inconformidad de ciudadanos que han acudido a hacer trámites a dependencias como la delegación de la Secretaría de Finanzas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a la delegación de Transportes, pero encuentran las oficinas cerradas.
El dirigente del SUSPEG en Zihuatanejo, Francisco Castañón Chávez dijo que hoy los líderes estatales estarían en negociaciones con funcionarios del gobierno del estado y que esperaban tener buenas noticias al término de ese encuentro.
Castañón admitió que el compromiso del pago del bono sexenal fue acordado con tiempo suficiente, “incluso se etiquetó ese dinero, que los funcionarios del gobierno del estado lo hayan desviado hacia otro rubro ya no es responsabilidad de nosotros”.

Siguen en paro 100 burócratas en el penal de Tuxpan, Invisur, y Conciliación y Arbitraje en Iguala

En Iguala, cerca de 100 trabajadores del reclusorio de Tuxpan, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), de la Coordinación de personal en la zona Norte y Tierra Caliente y de la administración fiscal se mantuvieron en el paro de labores por segundo día consecutivo.
Tanto en el reclusorio como en las oficinas de gobierno, los trabajadores de base, supernumerarios, de confianza y de contrato se mantuvieron en su horario de labores, de las 8 de la mañana a 3 de la tarde, afuera de las dependencias que mantienen tomadas, con excepción del penal de Tuxpan.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en el centro de esta ciudad, los paristas informaron que sólo son siete las empleadas de base adheridas al SUSPEG que mantienen el paro y la toma de instalaciones en exigencia del pago del bono sexenal y pagos pendientes de estímulos a la antigüedad, pero el resto de sus compañeros, un total de 16, también permanecen afuera de las oficinas en su horario laboral.
En la administración fiscal y la Coordinación de personal, ambas en el centro de Iguala, los empleados se mantienen afuera de las oficinas, pero no pegaron cartulinas para publicar sus exigencias, sólo piden el pago del bono sexenal y el incremento al estímulo por antigüedad.
En el reclusorio, los 45 trabajadores administrativos se mantienen en paro en espera de la respuesta de sus representantes sindicales; hasta ayer no los habían amenazado de desalojo ni sufrido represión de policías del estado, pese a que a un lado del reclusorio se encuentra el cuartel regional de la policía estatal.
Los paristas del penal no han provocado la suspensión de las excarcelaciones ni han impedido las visitas de los familiares de detenidos; consideraron la posibilidad de que el paro se mantenga durante más días, al no haber respuesta favorable del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El Palacio de Justicia, los juzgados y la delegación de Transportes del estado, siguieron laborando ayer.
Siguen sin unirse al paro en los juzgados Civil, Penal, Familiar y de Paz, en Taxco

En Taxco, la protesta más visible fue en el edificio del penal de Taxco, cerca de la sede alterna del Ayuntamiento en Casa Janna, donde los trabajadores adscritos al Ministerio Público, los juzgados y el área jurídica pararon labores, mientras policías resguardan el lugar.
En la entrada del edificio, los burócratas colgaron cartulinas con textos para dar a conocer su exigencia del bono: “Cereso Taxco apoyamos el paro masivo de todos los trabajadores al servicio del gobierno del estado en demanda del pago del bono sexenal”.
Otras tres cartulinas exhibieron las consignas: “los trabajadores del gobierno del estado exigimos el pago del bono sexenal así como de estímulo por años de servicio” y “el personal de la agencia adscrita apoya el paro general e demanda del bono sexenal”.
En las oficinas de la Agencia del Ministerio Público y la coordinación de la Policía Ministerial, en el barrio de Pedro Martín, donde algunos trabajadores laboraron con normalidad mientras otros se ausentaron por la protesta que inició desde la mañana de ayer en la capital del estado y en donde las cartulinas colocadas en las puertas, colgaron cartulinas en las que manifiestan: “exigimos al gobierno del estado el pago del bono sexenal y estímulo por años de servicio”.
En el edificio donde se encuentran los juzgados Civil, Penal, Familiar y de Paz, en el barrio de La Garita, las oficinas se mantuvieron abiertas y sin ninguna cartulina de protesta, en aparente normalidad.
Esperan en Tlapa que se reúna el sindicato con el gobierno para levantar el paro, dicen

En Tlapa pararon labores cerca de 10 dependencias del gobierno del estado, entre  las que están las encargadas de impartir justicia, como las agencias del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad, Huamuxtitlán, Olinalá y Malinaltepec, y las de Finanzas, Gobernación, Copladeg y la delegación de Asuntos Indígenas, entre otras, según comentaron trabajadores de la agencia del Ministerio Público en paro frente a sus oficinas.
Los trabajadores dijeron que además de su petición del pago del bono sexenal a que se comprometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que, aunque sea sustituto, Rogelio Ortega debe pagar, exigen el pago de otras prestaciones que han exigido; y que no darán servicio hasta tener una respuesta favorable, “trabajo siempre hay, pero no daremos servicio hasta que nos resuelvan”, dijeron.
La agencia del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada para la Atención a Pueblos Indígenas mantuvieron por segundo día sus puertas cerradas a los usuarios y colocaron cintas amarillas de precaución en la calle para bloquear la circulación de carros mientras se mantienen en plantón.
Agregaron que nadie les ha dado respuesta, pero que sabían que a las 4 de la tarde se reuniría su líder sindical, Adolfo Calderón, con el gobernador electo, Héctor Astudillo y el gobernador interino Rogelio Ortega, “no nos levantamos hasta que nos paguen”, advirtieron.

468 ad