Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma cuatro denuncias de desapariciones en Chilapa el equipo de peritos de la PGR, informan

Este martes llegó a Chilapa el equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la República (PGR), que recibió cuatro denuncias de desaparecidos y permanecerá en la ciudad hasta hoy.
El lunes por la noche, el representante de la Unidad de Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fernando Dávila se comunicó con el vocero de los familiares, José Díaz Navarro, para informarle que el martes llegaría el equipo de la PGR para levantar denuncias de desaparecidos.
Desde las 9 de la mañana de ayer, los familiares se reunieron en el restaurante Casa Pilla, para esperar al equipo de la PGR, formado por peritos en genética, criminalística y derechos humanos, y del Ministerio Público federal.
De acuerdo con Díaz Navarro, ayer acudieron familiares de cuatro desaparecidos a llevar su denuncia, dos de desaparecidos antes del 9 de mayo y dos de después de esa fecha.
El vocero manifestó que el equipo de la PGR permanecerá en la ciudad solamente hasta este miércoles, cuando tenían contemplado quedarse del 21 al 23 de este mes, pero debido al accidente automovilístico que tuvieron el lunes, en el que murió uno de los peritos, solamente estarán los dos días restantes.
Díaz expresó que de las 19 familias que tenía documentadas que interpondrían denuncia ante la PGR, solamente se mantienen 10. La mayoría de los desaparecidos pertenecen a comunidades de Chilapa.
El argumento de las nueve familias restantes para no interponer denuncias es “que no tiene caso, porque las autoridades no investigan, que sólo van a gastar en su traslado a la cabecera municipal, y que de las denuncias que ya interpusieron otros familiares no han recibido respuesta del paradero de sus desaparecidos”, dijo el vocero.
Puso como ejemplo que, en la cabecera municipal hay sólo seis policías ministeriales para investigar, y siendo que tiene datos de 100 homicidios y 100 desapariciones en la región de 2014 al 2015, a cada policía ministerial le toca investigar unos 33 casos en promedio. Reprochó, “cómo va a haber justicia si no hay capacitación, infraestructura, hay una deficiencia enorme en el sistema judicial”. “Para que vivamos en orden y paz, como lo manifestó el gobernador electo (Héctor) Astudillo, hay que trabajar en la corrupción e impunidad. Vamos a cambiar (de administración) para seguir igual, pinta para que sea así salvo que se pongan a trabajar”.
El acuerdo con la PGR era que el equipo multidisciplinario fue que acudirían a la ciudad desde el lunes para recibir denuncias que no han sido interpuestas, pero el accidente que afectó al equipo cambió el plan.
El mismo lunes, tanto Fernando Dávila como el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Heber Omar Betanzos, se comunicaron con el vocero de los familiares para explicarle el accidente en el que murió un perito. Pero por la noche, informaron que acudirían este martes y miércoles a Chilapa. (Beatriz García / Chilapa).

468 ad