Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden otra vez el careo de Gonzalo Molina con sus acusadores; va sólo uno de 4

*El na savi que supuestamente lo acusa de secuestro, rechaza haber denunciado al promotor de la CRAC; “yo no lo conozco”, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por cuarta vez se frustró ayer el careo entre el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, en el Juzgado Segundo del ramo Penal de Chilpancingo.
Acudió solamente una de las cinco presuntas víctimas que lo acusan del delito de secuestro; el na savi, Luís Hernández Basilio, quien consultado por el reportero rechazó que haya denunciado al promotor de la CRAC, de quien dijo, “yo no lo conozco”.
Informó que sí estuvo detenido menos de un mes en El Paraíso por la Policía Comunitaria, por una denuncia en su contra de sus paisanos de la comunidad de Ahuexutla, municipio de Ayutla, que lo acusó de robarle dinero, lo cual, aseguró, tampoco es cierto, “a mí no me gustan los problemas, por eso estoy aquí”, dijo.
El careo estaba previsto para las 10 de la mañana, pero no llegaron cuatro de las cinco presuntas víctimas que, según el Ministerio Público, acusan a Molina González, por lo que Hernández Basilio fue citado nuevamente para el 18 de noviembre.
Al suspenderse el careo con quienes presuntamente lo acusan de secuestro que se le sigue mediante la causa penal 196/2013 en el Juzgado Segundo del ramo Penal, Molina González, entrevistado en la rejilla de prácticas denunció que queda evidenciado que es el Ministerio Público el interesado en mantenerlo detenido.
Anunció que va a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra el Ministerio Público por violar el debido proceso en su contra y también por la violación a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Ayer, Molina González pidió que el careo se llevara a cabo aunque fuera sólo con Luís Hernández Basilio, el único de los cinco citados que llegó, pero el Juzgado argumentó que Luís Hernández habla mixteco y él nahua, y no había un intérprete que auxiliara en la diligencia.
Molina González denunció que la tardanza del proceso confirma que hay interés del gobierno de mantenerlo detenido, pero advirtió que presentará las pruebas de su inocencia y que está convencido de que pronto va a salir libre mediante el desvanecimiento de pruebas, “a lo mejor ya no es necesario llegar a los careos”, dijo.
Insistió que ha comprobado que es el Ministerio Público el que está presionando para mantenerlo preso, pues los que presenta como testigos en su contra no asisten o niegan que lo hayan acusado, como hizo Luís Hernández Basilio ayer.
Insistió en lo que ha dicho en ocasiones anteriores de que el gobierno quiere mantener preso a los miembros de la CRAC porque no ve con buenos ojos el proyecto de la Policía Comunitaria, pero advirtió que a pesar de esa oposición el proyecto continuará, “porque se trata de un proyecto de vida”.
Tras la suspensión del careo, el presunto acusador, Luís Hernández Basilio se quejó de que las autoridades que lo citaron lo traigan en problemas, “yo no lo he acusado”, dijo de Gonzalo Molina, que estaba tras la rejilla de prácticas, “no lo conozco”, aseguró, y cuando el reportero le preguntó si lo había acusado de secuestro, el indígena respondió con su dificultoso español; ¿Qué cosa es eso?”.
Después dijo que el problema es que ahora tendrá que regresar el 18 de noviembre, “y yo no tengo dinero para andar dando vueltas”.
El 9 de septiembre se suspendió anterior el careo debido a que tampoco se presentaron seis de los citados que presuntamente acusan a Molina González de secuestro.
Antes, el 1 de septiembre, se suspendió otro careo porque sólo se presentaron cuatro de 20 citados. Los que acudieron le dijeron al promotor de la CRAC que no tienen nada en su contra, pero según Molina González, el Ministerio Público los presionó para que no se desistieran del señalamiento en su contra.
El 27 de agosto se suspendió por primera vez el careo, esa vez a petición del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, que denunció que no le entregaron el expediente a tiempo para enterarse del delito del que se le acusa y de quiénes son sus acusadores. En esa ocasión sólo acudió uno de los citados que, presuntamente lo acusan de secuestro.

468 ad