Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Leen a familiares de desaparecidos la lista de objetos hallados con cuerpos en fosas de Iguala

*No mostraron los objetos físicamente ni en imágenes. El catálogo incluye pertenencias adjudicadas a 75 de los 104 cuerpos hallados y de los que ya se tomó el perfil genético. Entre los hallazgos hay una camisola y una bota del uniforme de la policía municipal encontrados con los restos de un hombre

Alejandro Guerrero

Iguala

En la asamblea de este martes en la parroquia de San Gerardo, el director de la Unidad de Búsqueda de la Subprocuraduría de derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torrez Osorno informó a familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, del catálogo de objetos hallados junto a 75 de los 104 cuerpos exhumados de fosas de Iguala.
Aunque, para dar a conocer esta información a los familiares en el sótano de la iglesia se impidió la permanencia de reporteros, desde afuera se escuchaba y se veía la presentación del informe del catálogo de prendas y objetos hallados en fosas clandestinas, como pertenencias de 75 de los 104 cuerpos hallados y de los que ya se tomó el perfil genético.
De los 104 cuerpos, 59 son hombres, 14 mujeres, dos son “indeterminados”, y 29 están en proceso de estudio
El funcionario de la PGR, sólo leyó la lista de prendas, calzado, ropa interior y accesorios –como pulseras, bolsas, muñequeras o cinturones–, que las víctimas llevaban cuando fueron exhumadas.
Les decía cómo iba vestida la víctima, si llevaba pantalón, de qué color y de qué tipo, talla o marca, igual con las blusas o playeras, la ropa interior y el calzado.
También se informaba del sexo de la víctima, su edad aproximada, la fecha y la zona o paraje de exhumación, si tenían alguna placa por alguna fractura y detalles de dentaduras.
La PGR dio a conocer el hallazgo de una camisola de un policía municipal talla mediana, y una bota del mismo uniforme en el cuerpo de un hombre de entre 27 y 41 años, del que trascendió después de la asamblea la posibilidad de que su familiar haya identificado sus pertenencias con base en las características que le dieron, por lo que se trataría de un policía municipal de Iguala.
Al término de la asamblea, peritos de la PGR tomaron las muestras de sangre –para hacer pruebas de ADN– a familiares de 9 de los 11 nuevos casos de víctimas de desaparición forzada que se acercaron al comité de Los Otros Desaparecidos en la asamblea del 15 de septiembre.
Al término de la reunión, Torrez Osorno confirmó que, de los 104 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en esta ciudad de noviembre de 2014 a junio de 2015, solo 10 han sido identificados y siete ya fueron entregados a sus familiares, y se prevé que en los próximos días se entregue un cuerpo más a una familia de esta ciudad de Iguala.

468 ad