Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres de Ayotzinapa que se quiten los retenes en Tixtla; reportan 10 heridos en el desalojo

*Hay un uso desproporcionado de policías para contener las protestas, que dista mucho de la respuesta institucional a los delitos que padece la población, denuncia el abogado Vidulfo Rosales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron el retiro de los retenes policiacos que mantienen a Tixtla en un estado de sitio, y que vulneran el derecho de libre tránsito, a la libertad de expresión, a la protesta y al derecho de buscar justicia.
En un comunicado mencionan que ayer a las 7 de la mañana padres y alumnos salieron de la Normal Rural en Tixtla, para marchar de la estatua de El Caballito al monumento a Los Caídos de la década de 1960, en la alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo.
En el camino, en el túnel que se encuentra entre el cerro Metlalapa y el paraje Tierras Prietas, cientos de policías de distintas corporaciones con equipo antimotines les cerraron el paso.
En el escrito informan que los policías lanzaron gases lacrimógenos y obligaron a los estudiantes a volver a la escuela con diez estudiantes lesionados, y durante el día, los tres órdenes de gobierno reforzaron los puntos de control con “más de 3 mil policías”, en las dos principales rutas de comunicación.
Denuncian que los agentes colocaron los retenes para impedir el paso de los manifestantes a Chilpancingo, que buscaban protestar en la capital del estado para demandar la presentación de los 43 desaparecidos porque el sábado se cumple un año de los ataques en Iguala, en los que además tres normalistas fueron asesinados y otros cinco siguen con lesiones graves.
Ante el cerco policiaco, denunciaron que el Estado invierte más en contener a los normalistas rurales que en revertir la inseguridad que sufren los guerrerenses que a diario son víctimas de extorsiones, secuestros y homicidios.
Por otro lado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra denunció el uso desproporcionado de policías para contener las protestas, que dista mucho de la respuesta institucional a los delitos que padece la población.
Un caso evidente es la acción para detener a los padres y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la carretera de cuota Tixtla-Tierras Prietas, ayer en la mañana, que no tiene comparación con la respuesta de la policía en la atención a las denuncias de extorsión, “hay ineficacia para dar respuesta a este tipo de agresiones”, subrayó.
En consulta la tarde de ayer, en el segundo intento de los padres para cruzar la carretera de cuota rumbo a la Ciudad de México con una leve revisión de trámite a los maleteros, se quejó de la falta de atención a hechos tan deleznable como los del 26 de septiembre.
Convocó a los gobiernos estatal y federal a distender “este espectáculo autoritario… porque no puede estar habiendo estas posturas que nos parecen vergonzosas”, dijo sobre la represión, porque las organizaciones pueden continuar las protesta al cumplirse un año de la desaparición forzada de estudiantes.
De la petición de la activista contra el secuestro, Isabel Miranda de Wallace para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga del caso Iguala, opinó que es como pedir que no se aplique la ley.
Explicó que es obligación de la CIDH vigilar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos en el hemisferio, particularmente cuando hay denuncias de violaciones graves.
La intervención del GIEI es una oportunidad para el Estado mexicano para hacer justicia a través de sus propias instituciones, afirmó.
Cuestionó, “qué espera la señora Wallace, que los padres empuñen un arma, precisamente estamos apoyando a la PGR para que se dilucide la verdad y la justicia, ya no estamos diciendo que queremos la renuncia de Peña, queremos justicia, que la PGR actúe, que bueno que los expertos nos den pautas para ello”.

468 ad