Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconstruye la PGR los ataques contra normalistas en Iguala a cuatro días de que se cumpla un año

Alejandro Guerrero

Iguala

A cuatro días de que se cumpla un año del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tarde de ayer en una acción hermética agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, inspeccionaron la zona de las agresiones y reconstruyeron los hechos en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte de esta ciudad.
En ese lugar fueron emboscados los estudiantes, otros fueron asesinados y 43 desaparecidos la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre.
Cerca del mediodía unos 30 agentes de ambas corporaciones, a bordo de seis patrullas, cerraron la circulación vehicular en ambos extremos del Periférico Norte, a más de 100 metros de donde se hacían las diligencias y donde fueron los ataques a los estudiantes. También fue cerrada la circulación una cuadra antes en la calle Juan Álvarez, donde atravesaron patrullas de la Policía Federal.
El paso fue cerrado a automovilistas y a reporteros a quienes se les negó todo tipo de información, y en algunos casos algunos agentes intentaron impedir que se tomaran fotografías.
En ese fue el ataque a los normalistas, ahí quedaron los cuerpos asesinados de Daniel Solís Gallardo y de Julio César Ramírez Nava, unos 25 estudiantes quedaron heridos por los disparos de policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos, y otros más fueron detenidos-desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Ahí se observó a peritos de la PGR con equipo de video y fotografía, en donde aún se observan algunos impactos de bala en bardas, un poste y un cristal de negocios cercanos.
La inspección ocurre a sólo cuatro días de que se cumpla el primer año del ataque a los estudiantes y a cinco días de que fue detenido en Taxco Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, uno de los principales mandos del grupo criminal Guerreros Unidos y, según las autoridades federales, uno de los autores materiales de la detención, asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes no oficiales informaron que los peritos de la PGR y los agentes federales realizaron en el lugar del ataque una diligencia judicial y reconstrucción de hechos, al parecer con base en las declaraciones de El Cabo Gil.
La inspección inició cerca de las 12 del mediodía y los agentes federales se retiraron del lugar cerca de la 1:30 de la tarde.

468 ad