Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Búsqueda de los 43, investigación y atención a víctimas, tratará Peña con padres de Ayotzinapa

*Ya se pidió a la CIDH que los expertos independientes permanezcan seis meses más en México, informa Campa Cifrián

Agencia Proceso

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián informó que en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa participarán integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Detalló que el encuentro se regirá por una agenda de cuatro grandes temas: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.
La reunión programada para la 1 de la tarde del jueves, no tiene sede ni se ha precisado si será abierta a periodistas o privada.
Según Campa los temas a tratar se plantearon después del informe que presentaron los expertos del GIEI, en el que se concluye que los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo aseguró el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Entrevistado durante el foro “Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia desde un enfoque transversal”, Campa Cifrián consideró que el informe del GIEI no sólo da luces de cómo abordar de mejor forma la situación, sino que también tiene algunas coincidencias con la versión gubernamental.
“Estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes y por la posición sobre el basurero de Cocula se decidió crear una comisión de alto nivel para tener una visión final. El informe es un documento serio”, dijo el funcionario.
La reunión que sostendrán los padres de los normalistas con el presidente, subrayó, no sólo “será positiva”, sino que también “cumplirá con las expectativas” de ambas partes.
Detalló que desde hace algunas semanas se tiene contacto con los representantes de los padres, entre ellos los del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Prodh y Serapaz, y comentó que se ha solicitado a la CIDH una ampliación de seis meses para que permanezcan en el país los expertos del GIEI.
Aclaró que la violencia que se ha registrado en Guerrero con la quema de vehículos, a casi un año de la desaparición de los normalistas, “no resuelve nada en el caso”.
“Me parece que hoy más que nunca está claro que con la violencia no se avanza”, agregó.

468 ad