Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpea el secretario de Seguridad a estudiantes que pedían papelería a la SEG en la capital

*Los normalistas del CREN fueron desalojados de un almacén a donde asistieron a gestionar material para la Feria del Niño, informan

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública, el militar Pedro Almazán Cervantes golpeó con una varilla metálica a tres estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, en Chilpancingo.
Los normalistas fueron desalojados de un almacén de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a donde asistieron a gestionar material para la Feria del Niño que celebran cada año.
Ayer al mediodía unos cien policías estatales, con equipo antimotines llegaron al almacén de la SEG que se encuentra entre el Congreso local y las oficinas centrales del PRI, sobre el bulevar del río Huacapa.
Ahí cerca de 50 estudiantes de diferentes grados del CREN gestionaban material didáctico y papelería, los uniformados llegaron y les quitaron un autobús de la empresa Estrella de Oro en el que viajaban.
Una de las líderes de la Normal, quien omitió su nombre, relató que llegaron al almacén alrededor de las 10 de la mañana porque a pesar de que hicieron varias solicitudes por escrito desde hace tres meses para recibir el apoyo, no obtuvieron respuesta de la dependencia estatal, por lo que se vieron obligados a viajar a Chilpancingo.
Indicó que cada año para  conmemorar el aniversario del CREN, inaugurado el 19 de septiembre de 1960, celebran durante tres días una Feria del Niño en las instalaciones de la escuela, a la que asisten cerca de tres mil niños, actividad que debió comenzar ayer.
“Siempre se nos ha apoyado con ese material, siempre se nos ha apoyado con recursos, cada año hacemos la gestión y nos apoyan, pero esta vez no teníamos nada por lo que decidimos postergarla y venir a hablar directamente”, explicó.
Comentó que mientras platicaban con las autoridades educativas, al mediodía les informaron que policías estatales querían llevarse el autobús en el que se trasladaron de Iguala a esta ciudad, por lo que una comisión de tres estudiantes bajó a ver lo que sucedía.
Dijo que al llegar al acceso principal del edificio se encontraron con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, quien iba acompañado de otros dos civiles (después se supo que eran sus escoltas) mismos que les exigieron abandonar el edificio o de lo contrario harían uso de la fuerza.
La normalista indicó que sus compañeros intentaron explicarle a Almazán que no estaban protestando ni tenían intención de movilizarse, y que estaban ahí de manera pacífica para una gestión, pero no fueron escuchados.
Comentó que cuando intentaban explicar al funcionario la razón por la que estaban ahí, él los golpeó con una varilla metálica, y uno de sus escoltas le arrebató la mochila a uno de los estudiantes en la que llevaba identificaciones, dinero y sus pertenencias, y hubo empujones entre ambas partes.
La agresión, según testigos y los normalistas, no duró más de tres minutos. Frente al inmueble había unos cien policías antimotines en espera de la orden para desalojar.
La fuente indicó que cuando se percató de los gritos bajó para ver lo que sucedía, y al llegar a la entrada un grupo de uniformados se lanzó sobre ella sin que pudieran detenerla porque regresó a la oficina en donde estaban reunidos.
Ante la amenaza y la agresión de la que fueron víctimas, los estudiantes abandonaron el edificio y se agruparon afuera del restaurante El Señorial, que se encuentra a 50 metros. En ese momento, Almazán se retiró del lugar sin explicar a los estudiantes la razón por la que fueron desalojados y agredidos.
Luego de abandonar el inmueble, los normalistas subieron al autobús en el que llegaron para regresar a Iguala, pero cuando se disponían a subir a la unidad de Estrella de Oro con el número 1516, llegaron hasta ese punto cuatro camiones de la Secretaría de Seguridad Pública con cerca de 200 policías con equipo antimotines.
Quienes iban en los primeros dos camiones bajaron de los vehículos, rodearon el autobús y obligaron a salir a cinco normalistas que ya estaban arriba.
Los estudiantes intentaron explicar que no estaban protestando y que ya se iban a retirar, pero no fueron escuchados.
A las 12:20 los policías estatales se llevaron consigo el autobús dejando a los normalistas sin transporte de regreso.
Ante esa situación y con el temor de volver a ser agredidos, los estudiantes se trasladaron a pie a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor Rafael Ramírez (ENUF), que se encuentra a unos 300 metros de ahí, para resguardarse mientras encontraban la forma de regresar a Iguala.
Vía telefónica, una estudiante del CREN informó que poco después de la 1:30 de la tarde los estudiantes rentaron un vehículo y regresaron a Iguala, “con el miedo de que en cualquier momento nos detuvieran los policías y volvieran a agredirnos”.
Dijo que mientras estaban en las instalaciones de la ENUF varias patrullas se paseaban por ese lugar, “era evidente el hostigamiento, querían que supiéramos que nos estaban vigilando y que no nos iban a dejar regresar”.
Se quejó de que no pudieron concluir la gestión ante la SEG, y hoy en Iguala darían una conferencia de prensa para dar más detalles de la agresión.

468 ad