Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quita el Trife la alcaldía de Iliatenco a la candidata de MC y la devuelve a la del PRD

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en el Distrito Federal, revocó la constancia de mayoría y validez de Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano, quien fue electa alcaldesa del municipio de Iliatenco, y ordenó expedir una nueva a favor de la candidata del PRD, Eugenia Cantú Gálvez.
En su sesión pública del lunes, el órgano declaró procedente el juicio de revisión constitucional del PRD contra el recuento de vo-tos de la casilla 1712 básica que ordenó el Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana (IEPC) con sede en Tlapa, y se aceptaron los resultados consignados en las actas el día de la elección avalados por los funcionarios de casilla.
Tras las votaciones del pasado 7 de junio, en un recuento que realizó el Consejo Distrital 28, votos que en un principio fueron validados a favor del PRD se declararon nulos, situación que motivó la inconformidad de este partido que promovió medios de impugnación en primera y segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que ratificó el triunfo de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el lunes luego de estudiar el caso, la Sala Regional del Trife validó los resultados de las actas del día de la elección y revocó el acta de mayoría y validez que el IEPC entregó a Ruperta Nicolás, de MC, y ordenó expedir una nueva a favor del Eugenia Cantú, del PRD.
La asignación de regidurías también se modificó, quedando dos para el PRD, dos para Movimiento Ciudadano, una para el PRI y otra más para el PVEM.
La Sala Regional también consideró infundado el juicio de revisión constitucional promovido por MC contra la elección de Ayuntamiento de Copala, donde resultó electo el priista Nazario Damián Céspedes, y en consecuencia confirmó su triunfo.
Otro juicio de revisión constitucional desechado fue el que puso Morena contra las elecciones de ayuntamiento de Tlapa y Olinalá, así como la de diputado local en el distrito 28, con lo que se confirmó la resolución de la sala de segunda instancia del TEE que había declarado improcedentes los medios de impugnación.
Lo mismo sucedió con el juicio de revisión constitucional que promovió el PRD contra la elección de ayuntamiento de Alcozauca, por lo que el órgano jurisdiccional confirmó la sentencia del TEE que ratificó el triunfo del priista Nicolás Diego Herrera.
La Sala Regional también confirmó la sentencia del TEE que ratificó el triunfo de la priista Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, y desechó el juicio que promovió el PAN.
Tras concluir la sesión del lunes, la Sala Regional del Trife dio por concluido oficialmente el proceso para elegir ayuntamientos y diputados locales de Guerrero, ejercicio del cual resolvieron un total de 200 casos.

468 ad