Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van otra vez los alcaldes al Congreso en busca de apoyo para que les adelanten recursos

*La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, les ofreció hacer un exhorto al gobernador mañana jueves. Proponen que el dinero no pase por sus manos y se pague directamente a contratistas y proveedores

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Por segunda ocasión en lo que va de la semana, alcaldes de diferentes partidos que exigen el pago de la ministración de septiembre, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33,  se reunieron con la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo.
Esta vez los alcaldes informaron a la diputada que están en la disposición de que los recursos federales sean pagados directamente a los contratistas con los que enfrentan adeudos por obras públicas, es decir, que ese dinero no pase por sus manos.
Ayer, desde el medio día, 28 alcaldes del PRD, PRI y PAN se concentraron en el restaurante El Señorial, donde eligieron a una representación para que se reuniera con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, a quien le informarían esa postura.
El lunes, el coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, luego de reunirse con Añorve Ocampo, informó que asistirían todos los días al Congreso hasta que se cumpla con la emisión del exhorto para que se adelante la ministración de los recursos.
Al Congreso entraron los alcaldes perredistas de Tecpan, Crisóforo Otero; el de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; Javier Adame Montalván, de Marquelia; Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Demetrio Guzmán Aguilar, de Juchitán; Aristóteles Tito Arroyo, de Malinaltepec; Leopoldo Sánchez Morales, de Cualac; Jhonny Saucedo Romero, de Huamuxtitlán; y el panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores.
Para entrar a la sede del Legislativo los alcaldes lo hicieron por separado, para evitar lo que les pasó el lunes, cuando personal de seguridad del Congreso les impidió la entrada. Aun así, los alcaldes no ingresaban de inmediato, ya que los guardias antes de permitirles el paso debían solicitar autorización a la Mesa Directiva.
Así, cada uno de los alcaldes tardaba cerca de 10 minutos afuera, esperando a que les permitieran el paso. Para las tres de la tarde la comisión ya estaba dentro, pero no fue recibida porque los diputados seguían con su sesión, misma que concluyó una hora después.
A las 4:30 de la tarde, los presidentes municipales se concentraron afuera de la oficina de Flor Añorve y solicitaron que fueran atendidos. Fue hasta las 5:15 cuando ingresaron a la oficina de la presidenta de la Comisión de Gobierno, pero no se permitió el acceso a los medios de comunicación. Luego de media hora, los alcaldes salieron del lugar.
Consultado al salir del encuentro, el alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez, explicó que la reunión fue para insistirle a la presidenta de la Comisión de Gobierno la urgencia de que se emita el exhorto al gobierno estatal para que éste haga las gestiones necesarias ante la federación para que se libere la ministración de septiembre antes del día 29, que es cuando concluye su periodo.
Comentó que le externaron a la diputada la disposición de todos los alcaldes para que los recursos federales se paguen directamente a los contratistas con quienes adeudan obras públicas que ya fueron ejecutadas, así como a proveedores de fertilizante.
Dijo que Añorve Ocampo reiteró el compromiso de que en la sesión del jueves el Congreso local emitirá un exhorto al Ejecutivo para que gestione ante la Secretaría de Hacienda que los recursos federales del Fortamun y del Ramo 33 se paguen antes de esa fecha.
Indicó que posiblemente en el transcurso de este miércoles la Comisión de Gobierno buscaría un encuentro con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para plantearle la exigencia de los alcaldes.
En tanto, Crisóforo Otero aclaró que el recurso de esos dos rubros no se destinará al pago proporcional del aguinaldo de los policías municipales, y solamente será para los salarios correspondientes a este mes, a pesar de que en el caso de los ayuntamientos de Tlapehuala y San Marcos esa es la demanda de las corporaciones de seguridad.
“Nosotros nunca hemos solicitado para el aguinaldo, algunos reporteros se han confundido y han tocado el tema del aguinaldo”, indicó, pero el pasado 9 de noviembre, en su primera protesta en el Congreso, Demetrio Guzmán, de Juchitán, informó que lo correspondiente al Fortamun está destinado al pago de los salarios de policías municipales, de personal de Tránsito, Protección Civil, y la parte proporcional de su aguinaldo.
A pregunta expresa, Crisóforo Otero reconoció que las deudas son institucionales y en caso de que los alcaldes en funciones no logren pagar esas obras, le correspondería hacerlo a las administraciones entrantes, pero argumentó que ellos están presionando porque los contratistas así lo están exigiendo.
“Lo que estamos exigiendo es que llegue el recurso, que no nos lo den a nosotros si no quieren, que el estado le pague a quienes se les debe, que en este caso es a los proveedores, si se puede hacer eso que se haga, nosotros no queremos el dinero, ni queremos que se piense que nos queremos llevar algo extra”, dijo Otero.
Criticó que el gobernador se haya comprometido a apoyarlos y no lo hiciera. Recordó que en la reunión que tuvieron con él el 9 de septiembre, Ortega Martínez se comprometió a gestionar un encuentro entre los alcaldes y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cosa que no ha sucedido.
Sobre la conferencia de prensa del gobernador el 15 de septiembre, en la que negó que existiera ese compromiso, Otero Heredia dijo que “por eso ya no creemos en él, porque como dice una cosa después dice otra”.
Tras la reunión, los alcaldes se retiraron y acordaron regresar a Chilpancingo el jueves, para estar presentes en la sesión del Congreso en la que se emitirá el exhorto al gobierno estatal.

468 ad