Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Astudillo a alcaldes electos del PRI que no haya cacería contra ediles salientes

*En curso-taller de capacitación se sugiere a las autoridades electas hacer un buen papel, pues tienen ahora la posibilidad de la reelección. El gobernador electo llama a sus compañeros de partido a no incurrir en el nepotismo

Daniel Velázquez

Los alcaldes electos del PRI recibieron un curso–taller de capacitación en privado ayer en el hotel Holiday Inn. El gobernador electo, Héctor Astudillo, les pidió que no haya “cacería” contra los alcaldes que se van y que los ayuden a comprobar el manejo de recursos, pero que no toleren actos ilícitos.
El director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación, Guillermo de la Torre Sifuentes, les dijo a los alcaldes electos que piensen en gobernar por seis años porque ellos podrán someterse a la reelección.
En 2013 mediante una reforma política nacional, se aprobó que senadores, diputados federales y alcaldes podrán ser reelectos de forma consecutiva a partir de 2018. Los senadores por dos periodos, los diputados hasta por cuatro y los alcaldes por uno adicional.
De la Torres Sifuentes les dijo a los alcaldes que su ejercicio de planeación sea por seis años o nueve años, porque aunque los gobiernos cambian los ciudadanos son los mismos.
Les presentó la agenda municipal para que se planteen objetivos por tres años, “y por qué no pensar en seis años, hay que ir pensando en ello”.
En el curso-taller también participó la directora general adjunta de Transferencias federales de la Secretaría de Hacienda, Zaira Mariela Carmona Rivera.
A la reunión asistieron 37 de 39 alcaldes priistas.
Antes del curso-taller los alcaldes electos se reunieron con el gobernador electo también en privado en un salón adjunto a donde se llevó a cabo la capacitación.
Astudillo Flores dijo que en esa reunión les dijo a los alcaldes electos que “sería de muy mal gusto” que llegarán a perseguir a los alcaldes salientes: “el alcalde que llega, llega a responsabilizarse de la administración tres años, no llega a ver cómo le aplica sanciones o cómo va a perseguir al que se va”.
Agregó que les dijo que sean “comprensivos y ayuden en lo que sea posible ayudar”, porque en el proceso de entrega–recepción van a recibir deudas y pendientes de la administración saliente, “pero que no acepten ilícitos”.
A los reporteros se les permitió el acceso al salón donde estaba el curso taller para los alcaldes electos por siete minutos, sólo para escuchar el mensaje de Astudillo Flores y del enviado del INIFED.
En su mensaje con motivo de la inauguración del curso, Héctor Astudillo les pidió a los alcaldes tolerancia y sensibilidad para atender las demandas en sus municipios porque la elección ya pasó y deben gobernar para todos los colores, porque ese fue el mandato que les dieron los ciudadanos.
Les recordó que hay una enorme expectativa por la llegada de las nuevas autoridades “la gente piensa que con la llegada de los nuevos presidentes municipales y la gubernatura las cosas van a cambiar rápido”. Les deseó éxito
A la reunión de los alcaldes priistas electos asistieron como invitados el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal José Parcero López, la representante del PVEM Karen Castrejón, y el integrante del equipo de entrega-recepción de Héctor Astudillo Héctor Apreza Patrón.

Las sugerencias del gobernador

En conferencia después de inaugurar el curso-taller impartido a los alcaldes, Astudillo Flores dijo que les dio “sugerencias” a los alcaldes electos, entre las que mencionó que sean honestos en el uso del dinero público y que no incurran en nepotismo.
Además, les sugirió que no soslayen el problema de seguridad pública y ser cuidadosos en quiénes serán los responsables de esas áreas, “que sean muy cuidados de cómo lo van a hacer y con quién lo van a hacer”, y que a los policías los vean como humanos.
Indicó que no habló de que la seguridad en los municipios esté a cargo de militares sino de que no lo soslayen.
También les aconsejó que el secretario de Finanzas de sus municipios sea un persona de confianza para que le puedan pedir cuentas.
Astudillo dijo que a los alcaldes electos les propuso que no se incomoden en “ayudar” a los alcaldes salientes.
Otras de las sugerencias es que “no pongan a sus familiares en los cargos públicos”, que lleven buena relación con sus cabildos y supervisen las finanzas, materiales y obra pública.
Les dijo a los alcaldes priistas electos que “sean cuidadosos”, que mantengan una “conducta cercana al pueblo”. También les planteó que sean transparentes y honestos en el manejo del dinero público y que hagan equipo con gente que les quiere ayudar y con buenas recomendaciones.
Les pidió que se acerquen a las dependencias federales a gestionar obras y que no estén en sus ayuntamientos en espera de ver qué les llega, “sino tocar puertas para contribuir en lo que está haciendo el gobierno federal que tiene una buena inversión” en Guerrero.
El gobernador electo dijo que buscará reunirse con los alcaldes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. A pregunta expresa de cuándo se reunirá con el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Astudillo Flores dijo que “en su momento” se dará ese encuentro.

468 ad