Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el PRI exhorto para que alcaldes, síndicos y regidores se otorguen bonos

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó un punto de acuerdo en la sesión de ayer del Congreso local, para exhortar a los alcaldes, síndicos y regidores, así como a los directores y personal de confianza, otorgarse bonos y ninguna otra prestación adicional o extraordinaria, distintas a las que señala la ley.
Su punto de acuerdo fue apoyado por el PRD, PAN, PT y Morena, pero no fueron suficientes los votos para ganarle a la mayoría priista y sus aliados del PVEM, así que el tema se turnó a la Comisión de Gobierno, en tanto se integran las comisiones ordinarias.
En el cabildeo, los priistas le dijeron a Mejía Berdeja que no apoyarían su exhorto, porque los ayuntamientos tienen autonomía para decidir otorgarse esos bonos.
Por eso cuando Ricardo Mejía leyó en tribuna su punto de acuerdo, enfatizó que no era congruente exigir al gobierno federal y estatal recursos para el campo, cuando por otro lado se les permite a los ediles y personal de confianza, asignarse recursos fuera de la ley. Por eso les dijo a los priistas que “autonomía no es impunidad”.
El tema fue tratado al final de la sesión en el Congreso. Al cierre de las administraciones municipales, se han presentado casos de demanda de bonos de salida, como ha trascendido pidieron los regidores del Ayuntamiento de Acapulco, donde gobierna el MC.

Polemizan María de Jesús Cisneros (Morena) y Flor Añorve (PRI)

Luego de turnarse la iniciativa de MC a la Comisión de Gobierno, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, pidió la palabra para intervenir.
Pero el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Reyes Torres, le negó la palabra con el argumento de que tenía ya aprobada una intervención en tribuna y advirtió al resto de los diputados que no permitiría debates.
De todos modos le cedió la palabra a la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, por la cual propuso reformar el artículo 46 de la Constitución Política del estado, para dar el derecho a los jóvenes que a partir de los 18 años aquieren la ciudadanía, para poder ser alcaldes o diputados locales.
En este tema, al final de la lectura de su iniciativa, María de Jesús Cisneros se quejó de que el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Pelález, y la del PRI, Flor Añorve Ocampo, le han estado ofreciendo que contrate asesores, “con mis asesores que tengo basta”, dijo sin explicar la diputada de Morena.
Inmediatamente la priista Flor Añorve se le acercó en su curul al perredista, Sebastián de la Rosa, se dijeron algo al oído e inmediatamente, la diputada pidió la palabra.
Contradictoriamente a su postura inicial de no permitir debates en ese apartado del orden del día, en el que se enlistan las iniciativas, pues aun son proposiciones a dictamen por parte de las comisiones ordinarias, Carlos Reyes le dio la palabra a Flor Añorve. Y nadie de los diputados lo objetó. Ni la de Morena.
Ya en tribuna, Flor Añorve increpó a la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, a quien llamó “grosera” por no responder siquiera el saludo a los diputados que se encuentra.
Ademas, la priista reveló que María de Jesús Cisneros tampoco responde a las llamadas telefonicas que le hacen desde la Comisión de Gobierno, para que se presente a las reuniones de trabajo para organizar el trabajo, pues forma parte de esa instancia como vocal en representación de Morena.
Y sin venir al caso y sin que el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes, la reconviniera porque se salió del tema, Flor Añorve inició un informe, en el que dijo que la Comisión de Gobierno está abierta a dialogar con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales.
Y aunque no dijo que por la mañana no los recibió y que incluso les cerró las rejas del Congreso local, informó que la tarde del lunes recibió a los alcaldes que exigen les adelanten las partidas federales del ramo 33.
Igualmente dijo que ha recibido a las comisiones del municipio de Tixtla, que le han ido a pedir que les apoye con el reconocimiento del Concejo Municipal, “porque Guerrero necesita de políticos comprometidos con su desarrollo”.
Enseguida la diputada de Morena quiso pedir la palabra, pero Carlos Reyes le negó subir a tribuna, a diferencia de Flor Añorve.
Entonces siguió la sesión, y los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el punto de acuerdo por el cual se aprueba el emblema de la recien instalada 61 Legislatura.
También aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno, para integrar la Comisión Especial para expedir y dictaminar al recipiendario de la presea al mérito legislativo Eduardo Neri Reynoso.
Esa comisión la integran los mismos diputados de la Comisión de Gobierno que encabeza Flor Añorve Ocampo, y les tomaron la protesta de ley.

468 ad