Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero y no habrá bono sexenal para los burócratas, responde el gobernador a paristas

*No está previsto en ningún documento ni en el presupuesto, dicen en conferencia de prensa los secretarios de Gobierno, David Cienfuegos y de Finanzas, Eliseo Moyao. Los funcionarios advirtieron que si los empleados no regresan a trabajar se les aplicarán descuentos

Daniel Velázquez / Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo ayer a mediodía que “no hay dinero” en la administración estatal para pagar el bono de fin de sexenio a los burócratas y que la protesta que realizan es “ilegal”, porque esa prestación no está dentro de sus condiciones de trabajo.
Por la noche, en conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, sostuvieron que la petición del bono de fin de administración es ilegal, y llamaron a los trabajadores a regresar a laborar con la advertencia de que de no hacerlo se les aplicarán descuentos.
A mediodía a su llegada al Centro de Negocios Costera 125 de Acapulco, donde acostumbra despachar asuntos del gobierno estatal, al gobernador se le preguntó sobre la demanda del bono de fin de mandato que piden los burócratas, y respondió que en el gobierno del estado “no hay dinero” para solventar esa demanda.
Desde el lunes pararon labores trabajadores del gobierno estatal en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, La Unión, Petatlán, Iguala, Ciudad Altamirano, Arcelia, Tecpan y Atoyac, en demanda de un bono de 5 mil pesos para 15 mil burócratas.
Ortega Martínez recordó que la falta de dinero no es una excusa ante la demanda de los trabajadores, porque ha sido un tema que ha hecho publico desde el 23 de julio de este año, cuando solicitó ayuda para subsanar el boquete financiero que tiene la administración estatal.
“Lo declaré a la nación entera en el Senado, la crisis financiera del gobierno del estado no tiene condiciones para pagar esta exigencia, y además una exigencia que no está pactada legalmente, entonces es una acción ilegal la que ellos están realizando”, dijo.
El gobernador dijo que los trabajadores del gobierno del estado tienen derecho de petición “pero no de coacción ni de presión a la autoridad abandonando sus actividades laborales”.
Al recordarle que en otros periodos de gobierno se ha dado ese incentivo a los burócratas, Ortega Martínez dijo que si hubiera dinero en el gobierno para pagar el bono a los trabajadores y él se negara sería insensible, pero ante las condiciones del estado “no hay dinero para pagarles”.
Agregó que no endeudará al gobierno, y destacó que encontró una deuda de 3 mil millones de pesos y la redujo a 2 mil 800 millones de pesos y con “absoluta responsabilidad” entregará “finanzas sanas” aun en la precariedad en la que se encuentra la administración estatal.
Insistió en que el bono no está pactado laboralmente y por tanto no se puede pagar.
—¿Es definitivo, no habrá bono? —se le insistió.
—No hay bono.
Agregó que en caso de que la federación devuelva al estado los 560 millones de pesos que el estado destinó para el pago de los maestros en los tres primeros meses del año, la administración estatal podría pagar el bono.
“Si ese recurso llega de ahí habrá posibilidades de destinar el dinero para el bono que en otras ocasiones se ha dado, de lo contrario no es que yo tenga oídos sordos, no hay dinero”, recalcó.
En otro tema el gobernador dijo que el gobierno del estado no tiene retenidas participaciones federales de los municipios porque las participaciones federales están calendarizadas “por ley”.

Sin sustento, la demanda del bono: Cienfuegos y Moyao

En conferencia de prensa a las 8:30 de la noche, en un salón de la plaza Costera 125, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, expuso que la petición del bono que están haciendo los trabajadores no tiene sustento en la legislación laboral, ni está en los acuerdos suscritos con el sindicato ni hay documento que respalde la petición.
Calificó de ilegal el paro que están haciendo los trabajadores en 90 dependencias del estado, y manifestó a los trabajadores que conviene tener presente la situación financiera del gobierno del estado, que “no es adecuada para esas pretensiones, no hay ninguna posibilidad financiera” de pagar lo que piden.
Cienfuegos Salgado llamó a los trabajadores a regresar a laborar, e informó que son unos 2 mil de los 3 mil 763 trabajadores sindicalizados los que pararon labores en las diferentes dependencias.
De no regresar se “procederá a realizar los descuentos necesarios a los trabajadores que no estén laborando”, advirtió.
“Apostamos que va a haber cordura por el sindicato, por eso el llamado, no hay posibilidad real de atender la exigencia”, manifestó Cienfuegos Salgado, y añadió que la nómina diaria del gobierno es de 10 millones de pesos.
El funcionario estatal explicó que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que indique a partir de cuándo se aplican los descuentos, y consideró que no es un chantaje de los trabajadores el paro de labores.
Agregó que tiene un estimado de la cantidad de dinero que se requiere para el pago del bono, porque del sindicato solicitaron el calculo para exponer la cifra en algún encuentro que tuvieran con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
Dijo también que el gobernador Rogelio Ortega manifestó la preocupación por la petición de bono a los magistrados del Poder Judicial, y explicó que tampoco en el caso de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado la exigencia del bono aplica, porque no se acaba el periodo de las autoridades en ese poder.
Por su parte, Eliseo Moyao, dijo que funcionarios de la Se-cretaría de Finanzas se han reunido en diversas ocasiones con los representantes sindicales.
Admitió que en mayo se habló de dicho bono, sin embargo en la minuta de trabajo que se firmó no quedó plasmado, porque fue un acuerdo que no se aceptó, “porque no tenemos el recurso”, reiteró.
Expuso que a los trabajadores se les concedió un incremento salarial del 8 por ciento, 4 puntos arriba de la inflación, lo que dependencias y organismos dieron a sus trabajadores.
Señaló que se incrementó el bono a las madres y el bono para padres de familia, además de respetar las conquistas laborales.
Eliseo Moya enfatizó que la demanda del bono no está considerada en ningún acuerdo que ellos tengan, en ningún documento, y desconoce el documento que se menciona que se firmó con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Explicó que se cumplieron demandas en la medida que las finanzas lo permitieron, sin embargo insistió, como lo anunció en mayo, que existe un déficit financiero derivado de la reducción de los ingresos y del gasto que se hizo para el pago de la nómina magisterial federal.
“La situación financiera es extremadamente crítica y nos impide responder a la solicitud que se está haciendo de un gasto de más de 100 millones de pesos que no es posible cubrir, no estamos en la capacidad de comprometer un bono adicional”, enfatizó.
El funcionario estatal puntualizó que en el presupuesto de egresos “nunca” estuvo el dinero considerado para pagar el bono que están pidiendo los trabajadores, y que como administración no están haciendo ninguna petición al gobierno entrante ni comprometerse a pagar el bono.
“No podemos heredar problemas ni hacer compromisos a futuro”, dijo Eliseo Moyao.

468 ad