Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay cosas en las que tenemos que poner nuestro límite”, dice Héctor Astudillo sobre las protestas

*Se debe buscar justicia “sin que se genere violencia” que “no le conviene a nadie en Guerrero”, plantea el gobernador electo. Se dice dispuesto a reunirse con los padres, pero no sabe si ellos desean reunirse con él

Daniel Velázquez

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe conocerse la verdad y hacer justicia a partir de los nuevos elementos que se aportan aunque éstos no sean gratos.
Sobre los problemas y protestas que hay en la entidad a casi un año de la tragedia de Iguala, el gobernador electo dijo que “hay cosas que si se tienen que resolver y hay cosas en las que sí tenemos que poner nuestro límite”.
En una conferencia de prensa realizada después de inaugurar un curso-taller para alcaldes electos del PRI, el gobernador electo llamó a la serenidad y dijo que la violencia no ayuda a resolver ningún problema.
“Es muy oportuno hacer un llamado a la serenidad, yo creo que la violencia no nos va a resolver ningún problema, yo creo que la mayoría de los guerrerenses queremos un estado en paz”, dijo.
Siempre a pregunta de reporteros, el gobernador electo dijo que “el que se cumpla un año de este lamentable acontecimiento que lastimó a Guerrero, a México e indignó al mundo, bien vale la pena hacer una reflexión, de que el que se cumpla un año debe de servir para que la reflexión vaya de que hoy más que nunca se haga justicia y que la verdad debe irse construyendo con todos los elementos que se están aportando, diríamos nuevos, que a lo mejor no son gratos pero son nuevos, y ante todo el reclamo sigue siendo justicia, ojalá esta justicia se busque sin que se genere violencia, porque la violencia no le conviene a nadie en Guerrero”.
Héctor Astudillo dijo que su llamado a la serenidad y a la paz no es porque esté en contra de los reclamos de los padres, “en el reclamo estamos solidarios, pero también este reclamo yo espero que se oriente por la ruta de que no existan mayores confrontaciones que generan un clima de una situación grave en Guerrero”.
Indicó que estará “atento” a los resultados de la reunión que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas desparecidos el próximo jueves, y que él está en la disposición de reunirse con ellos, pero no sabe si los normalistas y los familiares deseen reunirse con él.
Sobre la petición de la familia de Armando Chavarría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la impunidad con que las autoridades han tratado el caso en Guerrero, Astudillo Flores dijo que hará todo lo que le corresponda para colaborar en ese caso y en el de la desaparición forzada de los 43 normalistas, los asesinados y los heridos la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
“Lo de Chavarría es un asunto pendiente y estaré pendiente para colaborar en lo que sea mi responsabilidad”, dijo.

Las participaciones federales a municipios

El gobernador electo informó que llevó a la Secretaría de Hacienda la demanda de los alcaldes en funciones para que les adelanten la última participación federal que les corresponde, que se entrega el 30 de septiembre, pero ahí le explicaron que no se puede modificar porque está sustentado en la ley.
Indicó que recomendó a los alcaldes en funciones que lleguen a acuerdos con los alcaldes electos para que el dinero que recibirán el 30 de septiembre se emplee en lo que esté planeado.
“Lo que se tiene que hacer es dejar debidamente establecido para qué va a servir este otro fondo, yo lo que planteo es que exista comunicación, no puede haber manera que alguien pueda disponer de los fondos o de los recursos al libre arbitrio, tienen un destino planeado y hay que abocarse a eso”, dijo.
Del presupuesto para el próximo año, el gobernador dijo que la información que le han dado los diputados federales es que el presupuesto 2015 para el estado tiene “un ligero ascenso” en los fondos que recibe la entidad, que “no resuelven la gran pobreza del estado”
Sobre la toma de civiles armados de las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, del municipio de Apaxtla, Héctor Astudillo dijo que corresponde a las autoridades investigar “qué es lo que sucedió”.

468 ad