Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone MC en el Congreso una comisión para aclarar el caso de los normalistas de Ayotzinapa

*En la iniciativa, turnada a la Comisión de Gobierno, cita el informe del grupo de expertos  de la CIDH que cuestiona la versión oficial y defiende el derecho a la verdad

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de la fracción parlamentaria de MC presentaron al pleno del Congreso del estado una iniciativa de ley para crear una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, que denominan Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones a los Derechos Humanos y la Desaparición de los 43 Normalistas durante los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus repercusiones posteriores.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno para su resguardo, mientras se integra la Comisión de Justicia, que es la facultada para revisar el proyecto.
Leyó en tribuna la iniciativa a nombre de la fracción de MC la diputada Magdalena Camacho, quien aseveró que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “no puede quedar impune”.
En su iniciativa, los diputados de MC hacen un recuento de los hechos en que fueron desaparecidos los normalistas, además de recapitular sobre los informes del Equipo Argentino de Antropología Forense.
También mencionan el “Informe Ayotzinapa, investigación de las primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, recientemente presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “que ponen en entredicho elementos centrales de la versión gubernamental sobre lo ocurrido ese funesto 26 de septiembre de 2014.
Se argumenta en la iniciativa que la CIDH, en su informe “El derecho a la verdad en América”, aprobado en agosto de 2014, señaló que el derecho a la verdad surge como respuesta frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción de los casos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados.
Señala que las víctimas de violaciones manifiestas a los derechos humanos y violaciones graves al derecho internacional humanitario, así como sus familias y la sociedad en su conjunto, tienen derecho de conocer la verdad sobre tales violaciones de la manera más completa posible, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que se produjeron.
Por lo anterior, los diputados de MC precisan la necesidad de crear en el estado una Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones a los Derechos Humanos y la Desaparición de 43 Normalistas durante los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Proponen que esa comisión de la verdad, “de hecho y de derecho se aboque a esta fundamental tarea, necesaria no sólo para saber la verdad de lo acontecido, sino sobre todo para propiciar la reconciliación y la paz entre los guerrerenses, y para recuperar la credibilidad institucional y la vigencia plena del Estado de derecho, imprescindibles para que Guerrero crezca y se desarrolle, ante la grave situación por la que atraviesa la entidad por estos lamentables sucesos ocurridos el día 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Su propuesta, dijo Magdalena Camacho, propone la iniciativa de ley para la creación de la comisión de la verdad, “buscando conocer la verdad sobre tales violaciones de la manera más completa posible, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que se produjeron, y con ello coadyuvar a que se haga justicia”.
Magdalena Camacho terminó la presentación de la iniciativa, gritando desde tribuna la consigna de lucha de los normalistas, los padres y familiares de desaprecidos: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

468 ad