Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el STTAISUAG que tomará otra vez Rectoría; no se resuelven asuntos laborales ni la salida de Nicolás Pineda

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por segunda vez en 12 días de conflicto, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) anunció que se van a tomar hoy las instalaciones de Rectoría para exigir a la administración central solución de todos los casos laborales que se discuten en una mesa de trabajo, y la destitución del director de Personal, Nicolás Pineda Gutiérrez, a quien acusan de violentar el contrato colectivo de trabajo.
Al recordar que la administración central presentó demandas penales contra dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) hace cuatro meses, por la toma del edificio de Rectoría, el secretario general  del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, afirmó que también recibieron amenazas de fincar responsabilidades, pero insistió en que al movimiento los amparan suficientes motivos para radicalizar sus acciones.
En conferencia de prensa en Rectoría, el líder sindical informó que ante la falta de voluntad y disposición de las autoridades universitarias para resolver los asuntos laborales pendientes, y para remover el director de Recursos Humanos, el STTAISUAG convocó a sus agremiados de la zona Centro a una concentración masiva con el cierre de la Rectoría, hoy a partir de las 5 de la mañana.
Aclaró que no busca que se les tache de radicales, pero en 12 días de protesta sólo les ha presentado propuestas parciales de solución; desde el 29 de junio el sindicato tomó la Dirección de Personal, y el martes 3 de julio, realizó un mitin en Rectoría, en lugar de la toma de oficinas que anunció tres días antes, por la autorización de recategorizaciones de personal que terminó una carrera profesional, contrataciones por jubilaciones y convenios de beca.
Adame Rendón consideró que el sindicato actuó con responsabilidad cuando pospuso la toma de oficinas, y cuando se desistió, hace siete meses, de la demanda de remoción de Pineda Gutiérrez por retrasar los asuntos labores; pero insistió en que aún no reciben los soportes que den certidumbre del cumplimiento de los acuerdos, ni el funcionario cambió de actitud con el sindicato.
Asimismo, aseguró que la toma de las oficinas de Personal no es argumento para la falta de atención a sus demandas, porque el STTAISUAG armó de nueva cuenta los expedientes de todos los casos labores, ahora en posesión de la comisión negociadora de la administración central, “si hubiera vocación, tendrían que resolver de manera inmediata”.
Sobre la movilización que comenzó a dos semanas de vacaciones, Adame Rendón afirmó que si las autoridades universitarias siguen dando largas a la atención del conflicto, mantendrán una guardia en Rectoría en señal de protesta. Sólo esta semana habrá actividades para los trabajadores universitarios.
Hace unos días, el vocero de la comisión de negociación de la administración central, Alejandro Morales Palma, afirmó que la propuesta de Rectoría es atender 80 por ciento de las demandas del STTAISUAG, y el líder sindical lo emplazó a hacer la gestión de forma  inmediata.

468 ad