Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyó la tolerancia y ya hay órdenes de captura por la violencia en la Fiscalía: Ortega

“Cada acción que se realice, el que la haga tendrá que responder frente a sus responsabilidades legales”, advierte el gobernador

Daniel Velázquez y Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que ya hay órdenes de aprehensión contra los líderes normalistas que el lunes irrumpieron y causaron destrozos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
En declaraciones a reporteros al mediodía de ayer, a su llegada al Centro de Negocios Costera 125 de Acapulco, donde acostumbra despachar asuntos del gobierno, Ortega Martínez dijo que fue “grave” la protesta de los normalistas en la Fiscalía.
El lunes unos 300 alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa arremetieron contra la Fiscalía General del Estado, rompieron cristales, incendiaron una caseta, forzaron una puerta de acero y pegaron fotocopias de los rostros de los estudiantes como parte de las acciones de protesta al cumplirse un año de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala.
“Grave que se introduzcan a realizar acciones de violencia en oficinas públicas, pues transgrede la legalidad, y pues lo hemos planteado de manera muy clara, hemos llegado ya a una situación en la que el límite de tolerancia extrema ha concluido y cada acción que se realice, sea quien sea el que la haga, pues tendrá que responder frente a sus responsabilidades legales”, advirtió.
El gobernador agregó que “está muy hablado” con los líderes que ya no habrá tolerancia con la toma de casetas en la autopista, que afecte el derecho de libre tránsito de los ciudadanos.
Ortega Martínez dijo que el lunes, como se impidió a los normalistas la toma de la caseta de Palo Blanco, “realizaron acciones de violencia en la Fiscalía”.
Añadió que ya están expedidas las órdenes de aprehensión contra los líderes que encabezaron la protesta en la Fiscalía.
–¿Ya hay orden de aprehensión contra los que protestaron ayer? –se le preguntó.
–Con las personas identificadas y todas las personas que cometen delitos que infringen la legalidad por supuesto que se les inicia una averiguación –respondió.
Indicó que ayer se impidió a los normalistas el paso para llegar a Chilpancingo, “fueron contenidas, de parte nuestra hay congruencia, los acuerdos que se establecen en el diálogo se cumplen pero llegamos al límite en que no podemos seguir permitiendo que generen actos de violencia de manera impune y que se transgreda la legalidad violando el derecho de terceros”, insistió.

Continuará el retén policial en la vía a Tixtla y habrá también en Iguala y Acapulco, anuncia Cienfuegos

El secretario de General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, informó que el filtro de policías que se instaló ayer en la carretera Tixtla-Chilpancingo continuará y de “ser necesario” se ampliará a otras vías para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, no sólo en Chilpancingo, sino también en Acapulco e Iguala.
El funcionario estatal indicó que se levantaron actas por “la agresión” a cinco policías que resultaron heridos en el enfrentamiento de ayer con normalistas en el libramiento a Tixtla, y que una vez que se ratifiquen se iniciarán las averiguaciones previas, señalando los delitos y “sobre todo si hay algún responsable que se pueda imputar de manera directa” por los hechos.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de prensa para confirmar que no se pagará el bono que están solicitando trabajadores del gobierno del estado, consultado respecto al retén que se instaló en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo, Cienfuegos expuso que se determinó dicha acción después de los “destrozos” ocasionados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado el pasado lunes.
Cienfuegos indicó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a instalar el retén con 200 policías del estado, el cual tiene como objetivo “controlar el acceso a la ciudad de Chilpancingo de aquellos vehículos que traen manifestantes y que eventualmente pudieran traer instrumentos o artefactos explosivos”.
Agregó que el gobernador también solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) el auxilio de las fuerzas federales, por lo que llegaron 300 agentes para incrementar la seguridad.
El secretario indicó que la toma de la caseta de Palo Blanco y el bloqueo de la carretera federal en la salida de Chilpancingo en el lugar conocido como el Parador del Marqués, el pasado domingo por alumnos y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, fue “una provocación, máxime que se llegó al extremo de agredir a los ciudadanos que transitan por la carretera”.
El funcionario estatal puntualizó que el retén continuará el tiempo que sea necesario para garantizar la integridad y seguridad de las personas y los bienes en Chilpancingo y otras ciudades como Iguala y Acapulco, “a la luz de estas manifestaciones que exceden el ejercicio legítimo de manifestarse”.
También se realizarán recorridos para que los manifestantes no puedan “robar o secuestrar” autobuses.
“El gobernador ha sido claro, el principio de tolerancia extrema que privó en los primeros meses de este gobierno buscando el diálogo y condiciones de gobernabilidad debe de finalizar porque creemos que ha trascurrido el tiempo y el diálogo ha permitido construir consensos”, dijo el funcionario.
Cienfuegos Salgado informó que derivado del enfrentamiento entre policías y normalistas, donde los estudiantes “secuestraron” a cinco policías que lesionaron y tuvieron que ser hospitalizados, se levantó un acta para ir conformando las averiguaciones previas a partir de las declaraciones de los policías o la ratificación de la denuncia por parte de la SSP, para determinar los delitos y responsables de los hechos.
Añadió que hubo más policías heridos que no requirieron hospitalización y que los propios normalistas se lesionaron al utilizar cohetones, sin embargo no tenía un reporte preciso.

468 ad