Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de 400 maestros en Apaxtla; exigen que se rompa el sitio de sicarios a dos comunidades

Alejandro Guerrero

Iguala

Más de 400 maestros estatales y federales de Apaxtla y sus comunidades que están en paro de labores desde el lunes en contra de la inseguridad, marcharon ayer en la cabecera municipal en exigencia de paz y el regreso de la base que el Ejército tenía en ese municipio.
Un integrante de la Policía Comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), informó vía telefónica que por el maestro de primaria de la comunidad de San Felipe del Ocote y vecino de Apaxtla secuestrado por los pistoleros desde el sábado, los criminales exigen 600 mil pesos de rescate.
Ante la irrupción de un grupo de hombres armados con rifles AK-47 presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana en las comunidades de San Felipe del Ocote y Liberaltepec, y que hasta ayer tenía sometidos a los pobladores, cerca de la 1 de la tarde de ayer más de 400 maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de Apaxtla y 17 de sus 19 comunidades, marcharon de la escuela primaria Francisco I. Madero por diferentes calles de la cabecera municipal, y regresaron al punto de partida.
La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, llevaban globos y algunas palomas blancas de papel, gritaron consignas en exigencia de justicia, de paz y de tranquilidad.
Los maestros exigieron garantías de seguridad para ellos y los pobladores en la cabecera municipal y sus comunidades, en los caminos y carreteras, que es donde los delincuentes colocan retenes para extorsionar, secuestrar o amenazar a maestros y pobladores, y que las fuerzas armadas rompan el sitio a las dos comunidades.
También piden que la base de soldados del Ejército del 41 Batallón de Infantería con destacamento en Iguala, regrese a la cabecera municipal de Apaxtla, luego de que desde hace 10 días los soldados fueron requeridos en su cuartel.
Una maestra que omitió su nombre confirmó que hasta ayer el grupo de 15 agentes de la Policía Federal que se mantiene en la cabecera municipal de Apaxtla, no había entrado a los poblados de Liberaltepec y San Felipe.
Dio a conocer que desde el lunes que iniciaron el paro general de labores en Apaxtla y todas sus comunidades y ayer durante la marcha, ninguna autoridad estatal o federal se ha acercado a ellos para escucharlos o darles una respuesta a sus demandas de seguridad.
Advirtió que ante la omisión de las autoridades estatales y federales, a partir de las 5 de la mañana de hoy, los maestros bloquearán totalmente la carretera que va hacia la presa El Caracol y la liberarán hasta que alguna autoridad los atienda.

Hieren a balazos al encargado de la Policía Vial en Sinfonía; ejecutan a cuatro

*A las 10 de la noche, el jefe policiaco Jorge Zambrano convivía con dos personas más cerca de la playa La Angosta cuando fueron atacados. Allí murió uno de sus acompañantes. Las otras víctimas fueron ejecutadas en la colonia 18 de Enero, en la 19 de Noviembre y en El Coloso. En la Garita hallan a uno más degollado

Carlos Moreno A.

En otra jornada violenta en la ciudad, cinco hombres fueron asesinados y dos más heridos, entre ellos el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández.
A las 10 de la noche se reportó a las autoridades, mediante una llamada anónima al número de emergencia 066, que había balazos en la avenida Adolfo López Mateos, por Sinfonía del Mar.
A la avenida llegaron policías federales, estatales, ministeriales y municipales, así como viales, y encontraron tirados a tres hombres, dos de ellos heridos y otro muerto.
Entre los baleados está el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, que recibió disparos en la espalda y dos en las piernas. El otro herido es Rafael García, que recibió un disparo en la cabeza, mandíbula y un brazo, por lo que ambos fueron trasladados a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja.
El hombre asesinado quedó tirado, con disparos en el rostro y espalda, en la banqueta de Sinfonía del Mar, adelante del bar La Mentirosa, por la playa La Angosta, y se dijo que se llamaba Guillermo. A un costado fue hallada una botella de bebida alcohólica.
Según los reportes preliminares, las tres víctimas convivían con tres mujeres cuando fueron atacados.
En el lugar fueron hallados 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El cuerpo del hombre asesinado fue levantado y trasladado al Semefo.
Y en otro caso, en la media noche de ayer se reportó al número de emergencias el asesinato de un hombre en la colonia 18 de Enero, por el punto conocido como El Retorno.
Policías federales y del estado llegaron a la calle Niños Héroes y dentro de una casa, en uno de los cuartos, encontraron a un hombre con disparos en el rostro.
Según los reportes preliminares la víctima era Ismael Miranda Villanueva, de 67 años, quien tenía discapacidad. Se indicó que se encontraba acostado en su cama cuando hombres armados ingresaron a su casa y le dispararon a quemarropa.
El agente del Ministerio Público y el perito de la Fiscalía regional durante las diligencias sólo encontraron un casquillos percutido calibre AR-15.
Se informó que los agresores además se llevaron a Alfredo Ponciano Miranda, de 20 años y al parecer nieto de la víctima, del cual se ignora su paradero.
Por la tarde, un tercer hombre fue asesinado a balazos en la colonia 19 de Noviembre, por el poblado de Llano Largo, a un costado de las bodegas de la Pepsi.
A las 3 de la tarde, los policías llegaron a la calle Revolución, a unos 30 metros de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, y encontraron a un hombre tirado en la banqueta.
La víctima, que vestía una bermuda gris con una playera azul, tenía al menos tres disparos en el rostro y se informó que al parecer es un taxista y se llamó Hilario Torres Sánchez, de 43 años.
En el lugar del crimen los policías encontraron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Casi tres horas y media después, otro hombre fue ejecutado a balazos en la unidad habitacional El Coloso.
Policías federales y del estado llegaron a la calle Peña Blanca, por la Etapa 29, a una cuadra de la escuela primaria Justo Sierra, y allí encontraron a un joven de unos 25 años, tirado boca en la banqueta y con las manos atadas hacia atrás con una cadena sujetada al cuello, así como disparos en el rostro.
La víctima vestía una playera azul con un short del mismo color, y según las autoridades hombres armados lo dejaron ya muerto en la banqueta, frente a una vivienda.
Se informó que los agentes contabilizaron tres casquillos percutidos calibre 38 súper.
Un degollado

Otro hombre fue hallado degollado en la colonia Garita.
Los agentes llegaron a la calle Unión y avenida Ruiz Cortines y encontraron tirado, en medio de la vía y con las manos atadas hacia atrás, a un hombre degollado.
El homicidio fue reportado a las autoridades a las 2 de la mañana, y la víctima, de unos 35 años, vestía un short azul con gris.
En todos los homicidios los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.
Con estos cinco crímenes, en lo que va del año en el municipio suman 641 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

468 ad