Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmó la SEG con maestros de Ayotzinapa para que sólo sus hijos puedan cubrir clases, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Dirigentes estudiantiles de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ya firmó con los maestros de la escuela, afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el compromiso de emitir una convocatoria cerrada para cubrir las horas vacantes de clases que hay en la institución, sólo entre los hijos de los trabajadores docentes.
Los dirigentes Diego Domínguez Castro y Hernán Cortés Estrada informaron de ese acuerdo, luego de que afirmaron que las autoridades educativas desatendieron el acuerdo que se estableció el último día de trabajo con la comisión civil de interlocución, hace un mes, para instalar una mesa de diálogo directo, cada 15 días, con los normalistas de Ayotzinapa.
Detallaron que ayer tenían una audiencia con la comisión del gobierno del estado, que recayó en Silvia Romero y en el anterior coordinador de Asuntos Estratégicos, Ernesto Aguirre, aún cuando ya no tenía esta función. Sin embargo, después de hora y media de espera la dirigencia estudiantil se retiró del lugar de la cita, a pesar de que en el último momento arribó la secretaria Silvia Romero.
Subrayaron que los funcionarios hablan de que cumplieron los acuerdos, pero fueron los primeros en incumplirlos.
Asimismo denunciaron que no hay interés de la SEG en mejorar la calidad educativa de las Normales Públicas del estado, y en particular de la Rural de Ayotzinapa, a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el desalojo policiaco de normalistas en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
Recordaron que en la primera reunión que realizaron sin la intervención de la comisión de interlocución (después del desalojo policiaco), el 20 de junio pasado, uno de los subsecretarios Educación dejó en claro que no podrían contratar ni cambiar el personal académico de la Normal Rural, porque la SEG no tiene capacidad para contratar a docentes de alta calidad.
Sobre esta situación, recordó que hace tres semanas, los estudiantes denunciaron que los maestros de la Normal protestaron para exigir que la convocatoria para cubrir las horas vacantes de asignatura de la Normal, sea cerrada, para que sólo puedan participar los hijos de trabajadores de esta escuela. Afirmaron que por la oposición del director, Humberto Santos Bautista, los maestros estuvieron una semana sin impartir clases, que retomaron antes de concluir el ciclo escolar.
Destacaron que el gobernador asumió el compromiso de acatar todas las recomendaciones de la CNDH, por el asesinado de dos estudiantes y otras violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo a balazos del 12 de diciembre, pero por un lado van sus promesas y por otro las acciones de gobierno.
Denunciaron que confirmaron que la secretaria de Educación, sin el aval del director de la Normal, y con el rechazo de la comunidad estudiantil, firmó la minuta con los docentes en servicio para emitir una convocatoria cerrada para cubrir las horas vacantes.
Reiteraron que la sociedad de alumnos demanda una convocatoria pública para que ingresen, por medio de un examen de oposición, las personas más capacitadas para esta profesión, y advirtieron que los estudiantes no se quedarán de brazos cruzados en esta situación.
Consideraron que los compromisos de la SEG con el SNTE son fuertes, y de esa forma las autoridades educativas permiten que los maestros hereden las plazas a sus hijos, “nosotros insistimos en que los nuevos profesores tengan perfil en pedagogía, de ninguna manera vamos a permitir que ingresen ese tipo de maestros”.
Domínguez Castro reiteró la petición de hacer una auditoría a todos los docentes en servicio para identificar quiénes tienen perfil para permanecer en la escuela; insistió en la realización de una reforma educativa a las normales públicas del estado, que menciona el informe de la CNDH, “pero a ellos no les interesa”.
Por otro lado, informaron que en la reunión de ayer, con la secretaria Silvia Romero, iban a revisar la relación de aspirantes que serían autorizados para ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa en el nuevo ciclo escolar, luego que se realizó el estudio socioeconómico de aquellos que participaron en el examen de ingreso.
Señalaron que ayer estaba previsto difundir la relación de jóvenes aprobados pero, “ellos han estado dando largas”.
Señalaron que el estudio socioeconómico se realizará en partes, primero a los cien primeros aspirantes, pero no todos resultaron elegibles, por lo tanto se debe aplicar un nuevo estudio para obtener, entre los demás solicitantes, el número aprobado para la matrícula del nuevo ciclo escolar, 100 para educación primaria, y 40 de educación intercultural bilingüe.

468 ad