Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga la Feria del Libro de Guadalajara distinción al periodista cultural Sergio González Rodríguez

*El autor de Los 43 de Iguala recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sergio González Rodríguez (DF, 1950) le ha entrado a los problemas sociales y políticos más complejos del país en títulos como Huesos en el desierto, Campo de guerra y, recientemente, Los 43 de Iguala, pero incluso estos temas los ha trabajo bajo la óptica del periodismo cultural, su esencia.
“La cultura sigue siendo uno de los grandes fundamentos de la información en la vida contemporánea, es el medio que nos está dando una visión flexible, una visión múltiple e interconectada de nuestra realidad “, dice el autor en entrevista.
En la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será reconocido al respecto con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
La distinción lleva el nombre de quien fuera su amigo y maestro, con quien trabajó algunos años y de quien aprendió a realizar suplementos con alta exigencia en calidad y en el lenguaje.
“El reconocimiento también es una muestra de sensibilidad por querer recuperar el papel de la cultura y defenderla como uno de los medios de civilización más importantes que tenemos en el mundo actual”, indica.
Por eso, cuando ha tenido la posibilidad de investigar sobre la violencia, la injusticia, el narcotráfico, los delitos comunes o la guerra contra el narco, siempre ha tratado los temas desde la perspectiva cultural.
“Son historias que impactan mucho, más allá de lo criminológico, de la nota roja… Impactan la vida colectiva, por eso he tratado de tener una postura cultural, porque es una forma de ver el mundo desde diversas perspectivas, utilizando las armas que me fueron dadas”, agrega.
Estas armas fueron su formación en literatura, en periodismo, en derecho, en la música, disciplinas de las que ha escrito, hecho crónicas, reseñas y críticas.
“En ese sentido, para mí es una maravilla recibir esta posibilidad de homenaje porque me permite reiterar las ideas que han guiado mi trabajo cultural como escritor y como periodista”.
González Rodríguez, quien fue colaborador del mítico suplemento cultural México en la Cultura, fundado por Benítez, o las revistas Nexos y Letras Libres y el diario Reforma donde actualmente colabora, señala que en los últimos años el cambio del modelo de comunicación que se dio a partir del posicionamiento de internet hizo que a las secciones culturales se les relegara.
Sin embargo, considera que el público ha manifestado su interés por consumir información de este tipo.
“Cuando se piensa que la cultura es algo ornamental, la realidad nos contradice”.
Lentamente, ha ido recuperando su lugar, señala; han vuelto a aparecer suplementos culturales, revistas hechas por jóvenes y propuestas por internet dedicadas a estos temas.
“Este renacer paulatino es la venganza de la realidad frente a los que suponen que la cultura no tiene una vigencia en el mundo actual”, señala.
El reconocimiento a González Rodríguez se suma al Premio Herralde de Novela, que ganó en 2004 por Huesos en el desierto, y al Premio Anagrama de Ensayo, que recibió en 2014 por Campo de guerra, y su nombre se añade a autores como Juan Villoro, Roger Bartra, Héctor García, Vicente Leñero, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, quienes también han sido distinguidos con el Homenaje Fernando Benítez.

468 ad