Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intenta el gobierno quedarse con la caja de ahorro de policías estatales y acreditables, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado eliminó sin explicación alguna del sistema de pagos el concepto 151, que era el descuento para la Caja de Previsión Social de todos los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, incluidos los agentes de la recién creada Policía Estatal Acreditable.
Lo anterior implica que el gobierno estatal pretende quedarse con los fondos de esa caja de ahorro para la que venían cotizando todos los elementos de la SSPPC, en algunos casos desde hace casi 30 años, denunciaron ayer algunos de los agentes, quienes a través de los medios de comunicación, pidieron una explicación a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), dependencia a la que han acudido personalmente sin que hayan recibido respuesta.
Los agentes informaron que hasta diciembre del 2011, en sus recibos de pago les aparecía el descuento por el concepto 151, que era en promedio de 150 pesos quincenales, de acuerdo al salario que percibían.
Esos recursos eran para la Caja de Previsión Social, cuyos fondos servían para el otorgamiento de créditos flexibles y para garantizarles un retiro, conforme a lo que hubiesen ahorrado en su tiempo de activos en la dependencia.
Sin embargo denunciaron que a partir de enero el descuento por ese concepto dejó de llegarles, y con  el paso de los meses también dejaron de ser beneficiarios de los préstamos que les otorgaban con esos recursos.
Una comisión de elementos policiacos denunciaron ayer que cuando se acercaron para pedir una explicación les dijeron que era una política del nuevo gobierno de Ángel Aguirre Rivero que entró en funciones en abril del año pasado.
Los uniformados expusieron que el problema es que necesitan saber qué pasó con los fondos que reunieron producto de los descuentos que les aplicaron durante varios años de trabajo en esa Secretaría.
“No es tan fácil como para decir ya no les vamos a descontar y por tanto ya no tienen derecho a los beneficios de la Caja de Previsión Social, puesto que durante varios años nos estuvieron descontando y se generó un fondo de varios millones de pesos, no sólo por los descuentos sino de los intereses que se pagaban de los préstamos que solicitábamos”, dijo.
Otro de los agentes, dijo que en su caso estuvo cotizando durante los 13 años que lleva en esa Secretaría, “pero hay otros compañeros que ya van a cumplir 30 años ya casi se van a jubilar, y no es posible que ahora, de pronto, nos digan que ya no existe la Caja de Previsión Social, pues es nuestro dinero el que estaba ahorrado”.
Un policía más informó que si son 3 mil 500 elementos aproximadamente, y los descuentos eran en promedio 150 pesos por quincena, en un año alcanza una suma de 12 millones de pesos, sin incluir los intereses que pagaban los compañeros que recibían préstamos de esos recursos, expuso.
Informó que han solicitado información a la Secretaría de esos recursos, pero que los han enviado a la Sefina, pero que allá tampoco les han dado información.
“No puede ser posible que esos recursos desaparezcan así nomas, alguien debe hacerse responsable”, dijo un agente y agregó que la preocupación es de que estuvieron aportando esos recursos mediante los descuentos que les aplicaban para que pudiera haber un fondo que les sirviera a manera de retiro al momento de su jubilación.
Los agentes dijeron que el actual gobierno debe ser responsable puesto que de abril a diciembre del 2011 estuvo todavía aplicando ese descuento y que a partir de enero lo suspendió, sin que les haya dado una explicación con respecto a qué va a pasar con el fondo que generaron durante los años anteriores.

468 ad