Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama destaca la alianza con el Papa sobre Cuba, el cambio climático y los inmigrantes

*Pide Francisco a obispos de EU que trabajen para que los crímenes de pederastia que sacuden a la Iglesia católica no se repitan jamás

DPA / EFE

Washington / Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco mostraron ayer en el jardín de la Casa Blanca que comparten la misma preocupación por ayudar a los inmigrantes y por combatir el cambio climático.
“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, comenzó su discurso el papa, cuyos padres emigraron de Italia a Argentina.
Francisco, que pronunció en inglés su discurso, fue recibido en la Casa Blanca con una ceremonia con 15 mil invitados muy diferente a la dispensada a otros mandatarios y en la que hubo desfile de soldados, himnos y un coro gospel.
“No suele haber tanta gente en nuestro jardín”, bromeó Obama, que agradeció “al señor” la bonita y soleada mañana de otoño en Washington.
El papa, que llegó el martes a Estados Unidos, visitará hasta el domingo también Nueva York y Filadelfia, donde el fin de semana se celebra el Encuentro Mundial de las Familias.
Obama celebró que el jesuita argentino sea “el primer papa de las Américas” y destacó, entre otros temas, la preocupación por la inmigración, uno de los asuntos de campaña más controvertidos en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2016 y de viva actualidad por la crisis de refugiados sirios que se vive en Europa.
“La compasión significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y con un corazón verdaderamente abierto”, dijo el presidente estadunidense, de religión protestante.
Los demócratas en torno a Obama y sus oponentes republicanos discrepan sobre cómo abordar el asunto migratorio en un país donde viven y trabajan millones de indocumentados.
Pero quizá la mayor coincidencia entre el presidente y el jefe de la Iglesia católica se vio al hablar del cambio climático que muchos republicanos niegan en Estados Unidos.
“Señor presidente, me complace que usted haya propuesto una iniciativa para reducir la contaminación atmosférica. Reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación”, dijo Francisco.
Obama también subrayó “la sagrada obligación” de proteger el planeta, “el magnífico regalo que nos hizo dios”.
“Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”, agregó el papa citando a uno de los grandes personajes históricos de Estados Unidos.
“¡We love you, pope Francis!” (Te queremos, papa Francisco), gritó uno de los asistentes al final del discurso del papa, interrumpido por aplausos en varias ocasiones.
Francisco y Obama también destacaron sus esfuerzos compartidos en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.
Tras la recepción en la Casa Blanca, el papa recorrió en su papamóvil parte del National Mall, donde se ubican los principales monumentos de la capital estadunidense y donde desde primera hora de la mañana de ayer se congregaron parte de los 200 mil simpatizantes que esperaban las fuerzas de seguridad.
Más tarde, Francisco oficiará la misa de canonización de Junípero Serra, padre fundador de California en el siglo XVIII, y este jueves será el primer papa en hablar ante el Congreso de Estados Unidos.
El viernes lo hará ante la Asamblea General de Naciones Unidas y el fin de semana estará en Filadelfia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.
Es la primera vez que el papa, de 78 años, visita Estados Unidos, país que alberga a la cuarta mayor población católica del mundo.

Niña indígena mexicana logra entregar al Papa una carta en defensa de inmigrantes

Una niña indígena de origen mexicano, Sophie Cruz, logró entregar ayer al papa Francisco una carta en defensa de los inmigrantes durante el recorrido del pontífice en su papamóvil por las calles de Washington.
La niña de cinco años entregó al papa una camiseta y una carta en la que varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes piden al santo padre que interceda por ellos.
Miles de personas aclamaron ayer al papa Francisco durante un breve recorrido que hizo con el papamóvil por algunas calles del centro de Washington, tras ser recibido en la Casa Blanca por el presidente estadunidense, Barack Obama, la única oportunidad para muchos de ver al pontífice en la capital de EU
La primera visita del papa Francisco a Nueva York ha generado gran expectativa entre la comunidad inmigrante, y tiene preparada para él una larga lista de pedidos que sobrepasan el plano espiritual.
En otro momento, el papa Francisco pidió este miércoles a los obispos estadunidenses que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños que sacudieron a la Iglesia Católica no se repitan nuevamente.
“Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, dijo el pontífice argentino, sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores, en su discurso en la Catedral de San Mateo.
“Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios”, añadió.
También les advirtió de que deben comportarse con valor y no dejarse “paralizar por el miedo” a pesar de reconocer que los miembros de la jerarquía de la Iglesia en Estados Unidos se encuentran a menudo en un territorio “hostil”. (Con información de Agencias).

468 ad