Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logran acuerdo gobierno y las FARC; es un “avance histórico” hacia la paz, dice EU

*El presidente Santos anuncia que en seis meses se firmará el acuerdo final para la concordia y Raúl Castro afirma que la reconciliación en Colombia es “posible” e “indispensable”. El Vaticano dice que el Papa estará “muy feliz” por el acuerdo entre el gobierno y las guerrillas

EFE / DPA

Washington / La Habana / Bogotá

El secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó ayer que al acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC sobre justicia transicional y desarme supone un “avance histórico” hacia la paz.
“El anuncio hecho hoy (ayer) en las conversaciones de paz en La Habana representan un avance histórico hacia un acuerdo final de paz para acabar con más de cincuenta años de conflicto armado”, señaló Kerry en un comunicado.
“La paz está ahora más cerca que nunca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto”, subrayó el secretario de Estado.
El jefe de la diplomacia estadunidense agregó que telefoneó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para “felicitarle a él y a sus negociadores por su coraje y compromiso con las conversaciones de paz bajo condiciones muy difíciles”.
“Aplaudimos al presidente Santos y sus negociadores por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Esperamos que las partes concluyan pronto un acuerdo final para terminar esta guerra terrible. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y eso será su victoria”, señaló Kerry.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que el gobierno y las FARC han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.
Santos participó ayer junto con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en un acto en el los equipos de paz al completo anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional.
“Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no hayan nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”, advirtió el mandatario.
El jefe de Estado colombiano resaltó que no va a ser “una tarea fácil” porque “aún faltan algunos puntos difíciles por acordar”, pero insistió en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo “lo más pronto posible”.
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, aseguró ayer que la paz en Colombia es “posible” e “indispensable”, y sostuvo que no se descansará hasta que se logre ese objetivo, en su intervención después de que el gobierno y las FARC anunciarán la creación de una jurisdicción especial para la paz.
El papa Francisco “estará seguramente muy feliz” por el acuerdo anunciado en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sobre justicia transicional y desarme, dijo ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La Fiscalía de Colombia afirmó ayer que el acuerdo de justicia transicional rubricado ayer en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.
Por su parte, el ex presidente colombiano César Gaviria dijo ayer que el acuerdo de justicia transicional acordado entre el gobierno y las FARC en La Habana es “muy equilibrado” y le va a permitir al país avanzar hacia la paz.
En tanto, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo ayer que el acuerdo de justicia transicional anunciado ayer en La Habana iguala a “la sociedad civil con el terrorismo”.

468 ad