Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital por la entrega de 700 certificados de educación a distancia

Luis Blancas

Chilpancingo

Unos 70 padres de familia, maestros y estudiantes del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), marcharon por las principales avenidas de la capital, porque no han sido atendidos por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para la entrega de los certificados de estudio de 700 egresados de todo el estado.
A las 10 de la mañana, los inconformes, provenientes de Chilapa, Tlapa, Cochoapa el Grande, San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, se congregaron en la alameda Grabados Maldonado y marcharon hacia al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), después pasaron por el Congreso local y llegaron a Palacio de Gobierno.
Al no ser atendidos por funcionarios del gobierno, porque los trabajadores estatales mantienen un plantón en el inmueble para exigir su bono sexenal, los manifestantes reanudaron su marcha, regresaron al Cecyteg y bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la institución.
Los inconformes portaron pancartas, en las que se leía: “La educación, base de paz y armonía, queremos nuestro certificado” y “señor gobernador, tres años de estudio y esfuerzo en Cemsad, exigimos certificados”.
El representante de gestión del Cemsad, Simitrio Guerrero Comonfort, informó que fueron atendidos por el director general del Cecyteg, Miguel Candelario Cruz, quien se comunicó que la coordinadora nacional del subsistema, Sayonara Vargas Rodríguez, y acordaron que entre hoy (ayer) y este jueves les entregarán los certificados de estudios a los 700 estudiantes.
Advirtió que en caso de no ser atendidos reanudarán su movilizaciones en la capital, para que atiendan sus peticiones.
A las 3:30 de la tarde, los inconformes retiraron su bloqueo de un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las oficinas de Cecyteg, ubicadas cerca del monumento Las Banderas.
Por su parte, el representante de gestión de la institución, José Ángel García Leal, dijo que han sido afectado 60 estudiantes, quienes han sido dados de baja en varias universidades, del estado y del país, por no contar con el certificado de estudios.
Hace 15 días, padres de familia, maestros y alumnos del Cemsad marcharon por las principales avenidas de la capital, hasta llegar al Palacio de Gobierno, y bloquearon un carril del encauzamiento del río Huacapa, para exigir una audiencia con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para la entrega de los certificados de estudio en todo el estado.

468 ad