Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan el director del Cecyteg y el de Educación Media Superior a maestros y administrativos, denuncian

*Los trabajadores presentan una queja en la Codehum, pues aseguran que Candelario de la Cruz los amenaza con darlos de baja y retener un presupuesto de 60 millones destinado a esos centros

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de diferentes Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) presentaron una denuncia al presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, en contra del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Miguel Candelario Cruz, y del director general para la operación de Servicios de Educación Media Superior, José Luis Salai Sánchez, por hostigar a personal directivo, docente y administrativo.
Los docentes aseguraron que los amenazan con darlos de baja y retener un presupuesto de 60 millones de pesos, destinado a esos centros.
A las 3 de la tarde, unos diez maestros de diferentes Cemsad se reunieron con Navarrete Magdaleno, en el restaurante Alegrías Guerrerenses, que se encuentra la avenida Gobernadores, a unos 300 metros del Complejo Cultural Guerrero, donde le expusieron su situación.
La reunión para presentar la denuncia se llevó a cabo en el restaurante, porque los bloqueos que había en el primer cuadro de la ciudad no permitían llegar a la sede de la Codehum, que se encuentra en la avenida Benito Juárez.
Consultado luego del encuentro, el director del Cesmad 51 Costa Dorada, en Acapulco, Vándervic Valdez Villanueva, explicó que esos centros pertenecen al organismo público descentralizado denominado Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro).
Explicó que desde el 27 de agosto, personal directivo, maestros y administrativos han recibido de manera constante correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas en sus centros de trabajo de Candelario Cruz y Salai Sánchez.
Explicó que ambos solicitan “de manera arbitraria, información de los alumnos, recibos de pago de los trabajadores, e información sobre la constitución misma de los planteles”.
Dijo que en los correos electrónicos, el director del Cecyteg “nos instruye enérgicamente a ponernos a disposición de las autoridades del Cecyteg, convocándonos en fecha y hora específica para la firma de un supuesto contrato, lo cual inevitablemente haría que incurriéramos en un delito, por firmar un contrato de prestación de servicios con dos entidades”.
Explicó que estas presiones han motivado una división dentro del Ibgro, y en consecuencia, personal de los Cemsad ha firmado “un supuesto contrato de servicios, a cambio de ofrecerles mejoras salariales y beneficios económicos”.
Aunado a esto, explicó que la federación depositó 60 millones de pesos al Cecyteg, dinero destinado a los planteles del Cemsad, cuando, aseguró que ese recurso lo debería ejercer la Subsecretaría de Educación Media Superior, “quieren manejar ese recurso debajo del agua”.
Dijo que esos 60 millones de pesos, de aportación federal, el Cecyteg los recibió desde 2013, y en consecuencia, los maestros y personal administrativo de los Cemsad han cobrado solamente la mitad de sus salarios.
Recordó que son 280 planteles con más de 900 maestros y personal docente en todo el estado, a los que el director general del Cecyteg, respaldado por José Luis Salai, les ha advertido que si no firman los contratos serán dados de baja.
Valdez Villanueva dijo que existe la sospecha de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez está consintiendo esas irregularidades, “pareciera que tiene compromisos con Candelario (Cruz), porque le permite que se salte al secretario de educación (Salvador Martínez della Rocca), al subsecretario de educación media superior y al secretario general de gobierno (David Cienfuegos Salgado)”.
“El gobernador deja mucho que desear, parece que hay un compromiso muy fuerte y pues lo que también deja ver el gobernador es que no está interesado en destrabar este problema, que primero está el compromiso que tiene con Miguel Candelario Cruz”, insistió.
Denunció que por la falta de presupuesto, los Cemsad no cuentan con infraestructura ni equipo de trabajo, y en muchos casos se ven en la necesidad de trabajar bajo los árboles, “en condiciones muy lamentables”.
El presidente de la Codehum se comprometió con los maestros a analizar el problema y comunicarse con ellos, para informarles de los avances conseguidos al respecto, dentro de sus atribuciones.

468 ad