Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden rechazados de la UAG que Evodio intervenga para que el rector los reciba

Karina Contreras

Los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación, que desde hace 50 días mantienen un plantón en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, pidieron al presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, que dé una postura y “apoyo a la juventud”.
Los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que el rector Javier Saldaña Almazán les dé una audiencia.
En conferencia de prensa, los jóvenes que no lograron ingresar a las unidades académicas del área de la salud de la UAG, sobre todo en Medicina y Enfermería, insistieron en que su movimiento no es político, que nadie los está financiando, pese a que el rector ha comentado que detrás de ellos está gente del PAN, y que las mantas que tienen son hechas con recursos que obtienen del boteo que realizan en las calles.
En la conferencia, Ricardo Antonio Villanueva Jiménez aseguró que harán más acciones en los próximos días, pues “no vamos a claudicar en esta gran lucha, llamada acciones por la educación” y dijo que el rector debe contar con una “extraordinaria capacidad de negociación y concertación”.
Reclamaron que si el rector metió el año pasado a Medicina a la hija de la dirigente del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez, pues también puede ingresar a ellos.
Demandaron al alcalde electo Evodio Velázquez, que en unos días tomará posesión, que haga un pronunciamiento en apoyo a la juventud y dijeron: “Aquí estamos en las escalinatas, aquí lo esperamos a que brinde su apoyo de manera solidaria”.
Mientras que en declaraciones al llegar a un acto de la UAG, el rector Javier Saldaña subrayó que las inscripciones están cerradas, que ya no hay más posibilidades y ahora las mesas necesarias las tendrán que ver los gobiernos del estado y el federal, porque “la rectoría de la educación la tiene el gobierno, nosotros abrimos mil 12 espacios y once carreras”.
Indicó que la comisión designada para atenderlos los recibió y se les ofreció lo que se tenía, pero “pudieron más los intereses personales que el genuino interés del estudio” y recalcó que el 80 por ciento de los que han ingresado bajo presión han reprobado, “dicen que tienen vocación y no lo han demostrado; la hija de Margarita entró a Medicina sin realizar examen y reprobó todas las materias”.

468 ad