Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma la UAG un convenio con el Conacyt para enviar a Canadá a 30 indígenas

La directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Manjarrez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio de colaboración para que ahora sean 30, antes eran 20, las universitarias indígenas ingresen a las becas a través del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Guerrero, para realizar una estancia de un mes en Canadá.
Manjarrez Álvarez informó que esa área maneja un presupuesto de 40 millones de pesos, para otorgar unas 400 becas, y que hasta donde sabe no habrá ningún recorte en relación al presupuesto por parte de la federación. Informó que los espacios para la UAG se aumentaron en un 50 por ciento y que está es la segunda convocatoria que se le hace en la universidad, con lo que se busca apoyar a universitarias de origen indígena interesadas en cursar una maestría en la ciudad de México.
Informó que para ellos el programa marca varias etapas y una de ellas es, precisamente, cumplir con un verano en el extranjero y que para la UAG se decidió que sea en Canadá; que las indígenas que ganan esas becas primero reciben cursos intensivos en diferentes materias, de acuerdo con sus intereses, para que les ayuden a tener acceso a esas maestrías que están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Explicó que entre los cursos están inglés; liderazgo; autoestima; cómputo; matemática; metodología de la investigación y “muy importante, la parte de la interacción y la apertura cultural, que es uno de los propósitos de los veranos”.
Sobre las primeras universitarias indígenas que accedieron a estas becas, llamadas Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, y que hace una semana regresaron, luego de un mes en la Universidad de Mc Gill, en Montreal, Canadá, Manjarrez Álvarez informó que sin duda fue algo positivo para ellas, porque “las chicas traen una visión diferente, su percepción es muy diferente de cuando se fueron, muy motivadas en esto”.
Sobre los avances de la UAG, dijo que en el Conacyt los ven de forma positiva y les da gusto que institucionalmente la institución esté avanzando tan rápido como lo está haciendo, pues es de las “pocas universidades que en tan poco tiempo logró incorporar varios posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y ha sido un esfuerzo importante; se han sumado a muchos programas a los que antes ni siquiera accedían, las becas son por convocatoria y antes había pocas solicitudes de la universidad, y ahora tiene mucha presencia de investigadores en el Conacyt y en otros programas que se financian”.
Añadió que el programa que se les ofreció por un mes fue bueno para las estudiantes universitarias indígenas, porque “les abrió la percepción de dónde están y lo que pueden lograr, porque tienen la capacidad para hacerlo, fue lo más importante”. (Karina Contreras).

468 ad