Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignoran dependencias a constructoras locales para los proyectos de obra pública, se queja dirigente

Karla Galarce Sosa

El secretario general del Sindicato Único de Profesionistas Técnicos y Trabajadores de la Industria de la Construcción (SUPTTIC), Ernesto Melo Palma, denunció adeudos de dependencias federales y del Ayuntamiento por obras de reconstrucción concluidas hace más de año y medio.
Señaló que los contratistas locales son ignorados para la ejecución de recursos en obra pública.
En declaraciones luego de que rindió protesta como parte del Comité Ejecutivo, el agremiado a la CTM detalló que hay omisión de los ayuntamientos cuando empresas foráneas emprenden los trabajos de infraestructura pues deben de resolver los desperfectos.
Indicó que las obras que emprende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero se otorgan a empresas foráneas y sólo un 5 por ciento son asignadas a locales.
Mencionó que dependencias como la Conagua y la CAPAMA contratan grandes empresas para los proyectos, sin embargo los tienen que terminar los constructores locales.
“Al final nosotros terminamos las obras porque ya las dejaron, pero ya nos sumamos a los trabajos subcontratados con un pago raquítico, entonces ellos (las constructoras foráneas) se llevan la mayor cantidad de los recursos dejando los trabajos inconclusos. Queremos que las instituciones nos ayuden a fortalecer las empresas guerrerenses y nos contraten para que haya más empleo en la entidad”, declaró Melo Palma.
Habló de problemas que las empresas locales han tenido que enfrentar cuando los contratistas de otras entidades los subcontratan, y destacó que los constructores de la entidad han tenido que cumplir con trámites que los foráneos no han hecho.
“Nos tocó resolver algunas situaciones como el caso de la CAPAMA, cuando el río Papagayo se llevó a la estación de bombeo. Mucha gente llegó pero abandonaron el trabajo de electrificación porque no traían personal adecuado”, declaró el líder sindical, que representa a 33 personas.
Criticó que cuando los empresarios del ramo de la construcción migran a otras entidades para solicitar obra, los ayuntamientos y colegios de profesionistas de esas entidades niegan la asignación de obra pública.
Y lamentó que en el estado el gobierno estatal y los ayuntamientos hasta retrasen los pagos para sus propios paisanos.
Detalló que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) tiene adeudos con ellos por la reconstrucción de una escuela en el poblado de Tetitlán, en la Costa Grande; es el mismo caso de dos escuelas que se hicieron para Acapulco, una en Ciudad Renacimiento y otra en la Emiliano Zapata, cuyos montos que van del millón al millón y medio de pesos cada una.

468 ad