Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En sesión de Cabildo extraordinaria dejan pendiente el Plan Director de Desarrollo Urbano

*Trascendió que los regidores insisten en demandar un bono por el fin de la administración

Aurora Harrison

Regidores y el alcalde Luis Uruñuela Fey realizaron la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer en forma privada y, durante las dos horas que estuvieron en la sala Papagayo, se dio una “discusión álgida” por temas pendientes como el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano.
A la sesión asistieron 17 regidores de 20, aunque fueron convocados.
Los regidores, Marco Antonio Cabada, del PRD y el priista Roberto Balbuena dijeron que no se instaló y se reprogramó para este viernes. Sin embargo trasciende que siguen solicitando al alcalde el bono de fin de administración.
Los regidores llegaron antes de las 6 de la tarde y entraron directo a la sala de Presidencia.
Los trabajadores de seguridad del municipio indicaban que la reunión sería en la sala Papagayo, donde ya estaban los demás ediles, los síndicos y el secretario. Salieron a las 8 de la noche. Aunque los medios esperaban al alcalde éste salió por la parte trasera.
Trascendió que del Orden del día, que constó de seis puntos, se aprobó el dictamen para la creación de la Coordinación General de la Zona Turística (Zonatur) y el dictamen de las modificaciones y ampliaciones presupuestales del periodo enero–junio.
El secretario general Gabriel Ortiz Salgado dijo que “hubo una discusión álgida con los compañeros ediles, se prefirió que fuera de esta manera la sesión, no es ninguna irregularidad, así lo establece el reglamento interior de Cabildo y ya estaremos discutiendo temas pendientes en la próxima sesión”.
Explicó que había temas pendientes que son materia de discusión: “los regidores (a quienes se les convocó por la mañana) hicieron unas observaciones y por ello fue de esta manera”.
Aseguró que faltaron uno o dos ediles “pero hay disposición de sacar los temas que están pendientes”, y que ya no fue tema de discusión el acta de la segunda sesión de Cabildo de agosto, que “probablemente se incluya en la próxima sesión que será el viernes”.
Del porqué fue álgida si en el Orden del día los puntos eran de primera lectura, respondió: “cuando hay una primera lectura o un acuerdo económico se discute, se debate y el viernes estaremos celebrando nuestra última sesión del mes”, porque están pendientes la propuesta de “movilidad, las modificaciones y ampliaciones presupuestales del ejercicio fiscal de enero a junio del 2015”, además del Plan Director de Desarrollo Urbano.
En tanto el regidor priista Roberto Balbuena Naves al salir declaró que “fue una reunión, no se llevó a cabo la sesión como tal, que será hasta el viernes, se canceló”.
El regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias indicó que se tenía planeada una sesión de Cabildo, pero “la verdad es que hay unos puntos que queríamos tratar y no fue posible poder realizar la sesión el día de hoy, pero vamos a reprogramar para mañana (hoy) y para el viernes la próxima sesión”.
Al preguntarle si hubo una reunión álgida, declaró que “no, algunos planteamientos de parte de nosotros hacia el alcalde para tratar algunos puntos importantes y quedó establecido que lo vamos a ver mañana y el día viernes, realmente tenemos el asunto más importante que es el Plan Director de Desarrollo Urbano porque hace falta información”.
Cabada Arias señaló que no se instaló como tal la sesión: “estuvimos viendo otros temas y tratando lo demás porque tenemos poco tiempo, y para mañana (hoy) la extraordinaria y el viernes la ordinaria”.
El regidor del Partido del Trabajo, Tomás Pérez Nova, aseguró que “no hubo ninguna sesión privada, que se están platicando algunas cosas pero se tienen que dar”, e indicó que si estaban reunidos con el alcalde es para “ponernos de acuerdo del orden del día”.

468 ad