Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El “talón de Aquiles” de Acapulco para atraer turismo es la inseguridad: Evodio

*Afirma que el puerto está “lleno de alertas” y eso afecta la llegada de turistas extranjeeros, pero confía en que la percepción cambie. Reitera que sus viajes por Europa son para contrarrestar esa idea

Daniel Velázquez

A siete días de asumir el cargo, el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre escuchó propuestas de la Asociación Civil Acapulco y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico.
Con la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, se reunió en el salón Plaza, y con los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico, en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza. El alcalde se reunió por separado con ambos grupos, aunque varios de los integrantes del Consejo y del Grupo ACA son los mismos y sólo se cambiaron de salón.
En ambas reuniones el alcalde justificó su viaje a Europa realizado durante las dos primeras semanas de este mes. Les dijo que además de ir a conocer, fue a tener reuniones con alcaldes de las ciudades de Madrid, España; París y Cannes, en Francia, y el principado de Mónaco.
También tuvo reuniones con agencias de viaje y empresarios con el objetivo de promover el puerto y observar cómo tratan el tema seguridad, la promoción del turismo y los servicios públicos. Festejó que para este año el puerto recibirá 18 cruceros, una cantidad superior a la esperada que era entre 9 y 11.
Evodio Velázquez dijo que confía en que hará un “buen trabajo” con el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador electo Héctor Astudillo. Dijo que él sabe con qué siglas llegó al cargo pero está consciente de que debe trabajar con la bandera de Acapulco.
El alcalde electo dijo que “la percepción en el mundo y en el país es lo que nos está matando” y que no es verdad que Acapulco “esté en la calle de la amargura”, porque tiene el mejor clima, pero el “talón de Aquiles” es la percepción que se ha formado en los actores que toman las decisiones en la actividad turística y el puerto está lleno de alertas.
Sostuvo que el problema de la inseguridad en el puerto es lamentable pero “pasa en todos los lugares del mundo”.
Velázquez Aguirre señaló que el problema de inseguridad no es sólo de Acapulco porque es la misma dificultad que tienen otras ciudades del mundo como Miami y Nueva York, en Estados Unidos, pero en el caso del puerto el inconveniente ha sido que no se han sabido comunicar adecuadamente las fortalezas del destino.
Reprochó que no se ha trabajado en “reposicionar” a Acapulco, que es una marca conocida a nivel mundial, y en cambio se invierte mucho para colocar la imagen de Cancún como destino turístico.
Indicó que se realizará una semana de Acapulco en Mónaco, que se buscará hermanar la ciudad de Niza, Francia y Madrid, España, con el puerto, y que se realizará una reseña de las películas que se han hecho en Acapulco en la cinematografía mundial.
Agregó que se firmará un convenio con un grupo de latinos en Las Vegas para que se hermane la ciudad y las estrellas que se develen un paseo de la fama de esa ciudad también se develarán en Acapulco.
Adelantó que el Festival La Nao ya está organizado, que es muy ambicioso y pidió ayuda al gobernador Rogelio Ortega para financiar ese festival.
Evodio Velázquez dijo que espera que Acapulco tenga una actividad de carácter internacional cada mes para que el puerto esté posicionado en el top mundial.
Adelantó que en enero acudirá a la Feria Internacional de Turismo en España para firmar convenios de hermanamiento con otras ciudades y ese tema lo planteará al gobernador electo Héctor Astudillo.

Piden certificar policías

Los integrantes del grupo ACA le presentaron al alcalde electo propuestas para atender los problemas de seguridad pública, transporte, turismo, desarrollos urbano, juventud, educación y medio ambiente.
En seguridad pública, Aleida Alarcón propuso continuar con la certificación de los policías, reactivar el centro de atención a emergencias, establecer cuarteles sectoriales en Zapata, Renacimiento, Jardín, Llano Largo, Tres Palos y Bonfil para que la policía municipal esté dispersa en la ciudad y pueda atender la seguridad.
En el tema de juicios laborales el presidente de la asociación, José Luis Gallegos Peralta, dijo que hasta septiembre de 2015 el ayuntamiento tiene 980 juicios laborales, de los cuales 200 se ganaron, 660 se pierden y 120 están en proceso porque se hacen mal los nombramientos porque en ellos debe especificar que son cargos de confianza y establecer que tienen una vigencia máxima del periodo por el que fue electo porque así no podrían reclamar despido injustificado ni salarios caídos, además se debe combatir la corrupción para que los abogados del Ayuntamiento no se dejen ganar los casos.
En Desarrollo Urbano, el ex funcionario municipal Javier Morales propuso que se detone un centro habitacional hacia la zona Diamante para la vivienda de los trabadores que laboran en esa zona del puerto, construir un solo palacio municipal y un mercado donde solo se vendan artesanías guerrerenses y no como los actuales donde se comercializan productos hechos en China.

Piden poner atención en la zona suburbana

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico está integrado por presidentes de colegios, asociaciones, empresarios locales y representantes de empresas nacionales como Femsa, TV Azteca, Geo y Radiorama.
En esta reunión el presidente del colegio de Economistas José Luis Adame Rizo le dijo que debe poner atención en la zona suburbana y en el área rural de Acapulco porque si no tendrá una mesa de tres patas que se derrumbara.
A los integrantes de las dos asociaciones el alcalde electo los invitó a asistir a su toma de protesta del próximo miércoles a medio día en el Forum del centro de convenciones Mundo Imperial.
En declaraciones a reporteros después de la sesión del Grupo ACA, el alcalde electo dijo que sabe a qué se va enfrentar como alcalde ante el déficit financiero de la administración municipal.
En el caso de la CAPAMA dijo que tiene un mecanismo de “recaudación corrupto” porque recauda el 35 por ciento y se gasta en operación el 45 por ciento y hay un déficit mensual de 12 millones y no puede hacer frente a los pagos de derecho de agua y por el servicio de energía eléctrica.
“Es momento de tomar enérgicamente decisiones y lo vamos a hacer estamos tomando decisiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tendríamos que definir cómo asumir el reto de la CAPAMA”. Una de las “posibilidades” es que la Conagua asuma el control de la paramunicipal y otra es establecer una “coordinación real” entre federación estado y municipio en el manejo de ese servicio.
Velázquez Aguirre indicó que no esta definido quién será el director de la paramunicipal pero en ese cargo se tomara en cuenta las opiniones de la federación, estado y el cabildo.
De los señalamientos hechos por el regidor priista Vicente Trujillo contra el responsable de la recepción de la CAPAMA del gobierno entrante Ib Joseph Zetina, de que pretende tomar decisiones sin que tenga atribuciones para hacerlo, Velázquez Aguirre dijo “son especulaciones totalmente” porque nadie del equipo de recepción que el ha designado tiene facultades para dar nombramientos por lo que la acusación del regidor “no tiene ningún fundamento”.
Al preguntarle por qué colocó a Ib Joseph quién está identificado con el PRI, dijo que solo estéen el proceso de entrega-recepción, porque sólo ha dispuesto de un equipo para recibir el gobierno, no para desarrollar la administración.

468 ad