Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos y comunitarios de Apaxtla en la carretera por la irrupción de sicarios

*Sólo se impide el paso a vehículos y trabajadores de la CFE para evitar las operaciones de la hidroeléctrica de El Caracol, informan. Piden el regreso de la base del Ejército a la cabecera municipal para que brinde seguridad. Es mentira que alguien del gobierno fuera a la zona, como dijo Rogelio Ortega, señalan

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros, vecinos y policías comunitarios del grupo de autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) protestaron desde la madrugada de ayer en la carretera que va de esa cabecera a la comunidad El Caracol, para exigir seguridad a los gobiernos estatal y federal ante la irrupción de grupos armados de la organización criminal La Familia Michoacana, que desde el sábado tiene sometidos a los pobladores de las comunidades Liberaltepec y San Felipe del Ocote.
Ayer los activistas cerraron la carretera para impedir el paso únicamente de vehículos y empleados de la CFE hacia la presa hidroeléctrica El Caracol como forma de presión a las autoridades, pues han solicitado su ayuda y ni la Policía Federal (PF) ni el Ejército han respondido.
Los pistoleros armados con rifles de asalto AK-47 secuestraron a maestros y sitiaron las comunidades desde el sábado, el martes 400 maestros de la región pararon labores y marcharon en la cabecera municipal en demanda de seguridad para la cabecera municipal de Apaxtla y sus 19 comunidades.
Fuentes consultadas informaron que hasta la tarde de ayer no había entrado el Ejército ni la PF a esas dos comunidades sometidas y amenazadas, a quienes según el reporte del MAAC les quitaron sus teléfonos celulares para evitar la comunicación.
Se informó de la probabilidad de que los delincuentes hayan liberado ayer al maestro de primaria Javier Miranda, de la comunidad de San Felipe y originario de Apaxtla por el que pedían 600 mil pesos de rescate, el cual habría sido entregado a sus familiares muy golpeado, pero hasta la noche de ayer la información no fue confirmada y no se supo si se pagó algún rescate por su liberación.
Una fuente del MAAC informó que la liberación del maestro de primaria es sólo un rumor, que hasta la tarde de ayer no estaba confirmado.
A partir de las 4:00 de la mañana unos 300 maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria que desde el lunes se declararon en paro general de labores en apoyo a sus compañeros secuestrados y en exigencia de seguridad y vigilancia, apoyados por más de 50 policías comunitarios del movimiento de autodefensa y pobladores de Apaxtla, cerraron la carretera hacia El Caracol.
Vía telefónica, una maestra que apoya el movimiento informó que en el bloqueo de la carretera sólo se impide el paso a vehículos y trabajadores de la CFE para evitar las operaciones de la hidroeléctrica de la presa Carlos Ulloa Ramírez, mejor conocida como El Caracol, como forma de presión a las autoridades estatales y federales para que atiendan su única petición: el regreso de la base del Ejército a la cabecera municipal de Apaxtla para que brinde seguridad.
“Les vamos a dar donde más les duele”, dijo la maestra luego de confirmar que el bloqueo sería de forma indefinida y en la que sólo permitían el paso a pobladores y soldados hacia la comunidad de El Caracol.
Del supuesto envío de una comisión de la Secretaría General de Gobierno que el gobernador Rogelio Ortega dijo que envío el martes a las comunidades de Liberaltepec y San Felipe para conocer la situación en la que se encuentran, la fuente aseguró que no fue así.
“Es una mentira, no ha venido nada ni nadie, además la gente de allá (Liberaltepec y San Felipe) tiene miedo y de tontos hablan porque el grupo delictivo sigue ahí”, afirmó la fuente con la que se tiene constante contacto pero no dio su nombre por la peligrosa situación que atraviesa.
Pidió al gobernador que mande a una comisión a dialogar con los maestros que desde el lunes están en paro de labores en todo el municipio de Apaxtla, sin que ninguna autoridad los atienda.
Indicó que el bloqueo de la carretera es indefinido hasta que se presente con ellos alguna autoridad de seguridad pública y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que atienda sus demandas.
Llamó a las autoridades a que atiendan los problemas de inseguridad de este municipio, y cuestionó cómo es que a un maestro le exigen calidad si no le dan lo mínimo elemental, que es su seguridad.
Después de las 6 de la tarde de ayer el bloqueo a la carretera continuaba y habían sido nombradas comisiones para permanecer indefinidamente en el lugar.

468 ad