Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son presos políticos Eliseo Villar y Adelaida, dice la CRAC en San Luis Acatlán

Jacob Morales Antonio

La Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó que los coordinadores paralelos a la organización, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava sean presos políticos, como lo afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.
El martes, en conferencia de prensa dirigentes de la CNPA y el abogado Héctor Muñoz Guzmán denunciaron que la detención de Villar Castillo y Hernández Nava, presos desde el 30 de abril, es un caso de impunidad similar al de los 43 estudiantes desaparecidos, porque hay línea de la autoridades infiltradas por el crimen organizado. Además, informaron que participaran en las acciones por los 43 y por la libertad de los presos políticos.
En un comunicado de la Casa de Justicia, la organización manifiesta que ambos presos “son delincuentes comunes que, amparados por el gobierno de Ángel Aguirre, cometieron atropellos en contra de la ciudadanía, por eso están presos y no por luchar en beneficio de nuestros pueblos”.
El texto señala que el dirigente del CNPA, Narro Céspedes, “pretende vincularse a la lucha de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; el movimiento social no debería aceptar en sus filas a estos farsantes”.
Asimismo, llamaron a las organizaciones sociales a no permitir que la CNPA se “infiltre” en la lucha social “para satisfacer intereses personales y posicionar a criminales como esos presos”.
La CRAC de San Luis Acatlán denuncia que la CNPA fue cercana a Aguirre Rivero.
“Como institución comunitaria exigimos que la CNPA saque las manos de la defensa de esos dos criminales, ya que sus abogados falsean documentos y declaraciones pretendiendo beneficiar a los dos presos”.
En el documento indican que Braulio Pimentel fue detenido y torturado por Villar Castillo en julio de 2014, cuando en alta voces invitaba a la gente en el centro de San Luis Acatlán a marchar y asistir a la asamblea en la casa matriz. Pero en la casa paralela, del coordinador preso Villar Castillo, fue acusado de manejar en estado de ebriedad y de portar droga.
“Braulio Pimentel fue detenido y torturado por Eliseo… por cuya denuncia… hoy se encuentra preso”, se señala.

468 ad