Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los MP no reciben denuncias en el tercer día de paro de burócratas en Acapulco

*Permanecen sin dar servicios el Parque Papagayo, las oficinas de Semaren y Pesca, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales de Justicia, la Promotora y Administradora de Playas y RTG

Karla Galarce Sosa

Por tercer día consecutivo, trabajadores de las secciones 21, 37 y 40 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero (SUSPEG) en Acapulco mantuvieron el paro de labores para exigir un bono por el fin del sexenio de 5 mil pesos.
Los empleados de Organismos Públicos Descentralizados, como la Promotora y Administradora de Playas, suspendieron la vigilancia y la limpieza en playas del puerto, mientras que los de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) no transmiten los noticieros locales ni la barra programática, por lo que las playas lucen sucias y en RTG no se transmiten noticieros, alertas o avisos.
Las agencias del Ministerio Público no reciben denuncias, sino sólo oficios de la Fiscalia General del Estado de personas detenidas.
Pese a la advertencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que les descontarán a quienes no trabajen, los sindicalizados insistieron en mantener cerrados sus centros de trabajo y en no desistir del paro y analizan sumarse a las acciones de protesta, entre las que mencionan el cierre de calles, marchas y bloqueos, como advirtieron los sindicalizados en Chilpancingo, ayer en la mañana.
El delegado sindical de la Promotora y Administradora de Playas, Eduardo Enrique Castillo Chavelas dijo que los representantes de las secciones sindicales en Chilpancingo invitaron a sumarse a los bloqueos que anunciaron.
Sobre la advertencia de descuentos del gobernador, resaltó que no desistirán de su exigencia y añadió que si el gobierno no cede al pago del bono tomarán otras medidas, aunque no mencionó cuáles serán.
Admitió que, desde que comenzó el paro, el lunes a las 7 de la mañana, no están limpiando las playas ni hay vigilancias de salvavidas, además de que no están trabajando los camiones compactadores de basura ni las barredoras marinas, y sólo se efectúan los cobros por renta de sombrillas y mobiliario de playa, pues quienes cobran ese servicio son “comisionistas” y no trabajadores del Organismo Público Descentralizado.
En declaraciones por separado, el representante sindical de RTG –también un Organismo Público Descentralizado– adscrita a la sección 21 del SUSPEG, Alberto Osorio Radilla, aseguró que, a pesar del paro los trabajadores transmiten lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece.
“No se ha descuidado nada de los convenios a nivel federal, se atendieron desde el primer día que estamos en paro, y lo que buscamos es que el gobierno nos pague el bono”, comentó Osorio Radilla.
Se le preguntó si los 12 sindicalizados y los 150 empleados supernumerarios se unirán a la protesta, y descartó que ellos marchen o bloqueen calles o carreteras.
Los trabajadores de otro Organismo Público Descentralizado, el Parque Papagayo, también mantienen el paro de labores y mantienen cerrado el parque.
Burócratas de dependencias y delegaciones como la Semaren, Pesca, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales de Justicia y del Ministerio Público exigen, además del pago del bono, el pago de estímulos de antigüedad y el incremento de 50 a 250 plazas, así como recategorizaciones de los trabajadores afiliados al SUSPEG.
Continúan además en paro los trabajadores supernumerarios, de lista de raya y algunos de confianza, quienes aguardaron afuera de sus centros de trabajo y pegaron cartelones con leyendas que hacen referencia a su exigencia. Tal es el caso de las secretarías de Cultura, de Finanzas y Turismo, cuyas instalaciones están en la Costera.
En el caso del reclusorio de Las Cruces en Acapulco, así como de los juzgados penales, los trabajadores sólo aceptan detenidos con orden de aprehensión o consignados de las agencias del Ministerio Público, pero no realizan audiencias.
Los agentes del Ministerio Público no toman denuncias y sólo entregan los oficios con datos de los detenidos y los delitos imputados, así como trámites para los levantamientos de cadáveres en homicidios de la ciudad.
Según información proporcionada por los trabajadores del reclusorio, sólo recibirán a personas detenidas por policías, pero ya con órdenes de aprehensión y directamente consignados a los juzgados penales, debido a la exigencia del pago del bono sexenal y de la entrega de 250 plazas, pago de estímulos y recategorizaciones.

468 ad