Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difunden normalistas en dos radiodifusoras de la capital su condena a las agresiones de policías

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa visitaron radiodifusoras locales para condenar las agresiones que sufrieron padres de los 43 desparecidos y estudiantes de esa institución la mañana del martes, en la carretera de cuota Tierras Prietas-Chilpancingo.
Después de las 10:30 de la mañana los egresados de la generación 2011-2015 “Sangre, Resistencia y Esperanza”, llegaron a las instalaciones de Radio Capital Máxima, que se encuentran en un edificio del andador Zapata, en el centro de la ciudad, y a las de Radio UAG junto a la avenida Benito Juárez, donde criticaron la represión de la que fueron víctimas.
El martes policías estatales impidieron el paso a estudiantes de Ayotzinapa y a padres de los 43 desaparecidos en la carretera de cuota Tierras Prietas-Chilpancingo, cuando se trasladaban unos a la Ciudad de México y otros a la capital del estado, lo que devino en un desalojo a gases y en un intercambio de pedradas.
El saldo fue de tres activistas lesionados, entre ellos el papá del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz, Margarito Guerrero, quien recibió el impacto de una bala de gas en las costillas, además de 11 policías, la mayoría con heridas leves pero cuatro hospitalizados, según reportes oficiales.
Ayer unos 20 egresados de la Normal que se dividieron en dos grupos visitaron de manera simultánea las dos radiodifusoras locales, donde el personal les permitió usar los micrófonos para dar un mensaje a la población que duró 5 minutos.
En Capital Máxima los egresados que llevaban el rostro descubierto criticaron el actuar del gobierno del estado, “hacemos un pronunciamiento ante los hechos ocurridos el día de ayer (el martes) donde fueron amedrentados los derechos de los compañeros normalistas y padres de los 43 desaparecidos, por estos hechos tan lamentables nuestra generación se muestra enérgicamente indignada”, externó uno de ellos.
En la trasmisión de su mensaje, el normalista mencionó el asesinato de Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas asesinados a balazos durante un desalojo violento el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, en el que participaron policías ministeriales, federales y estatales.
También mencionó la muerte de Freddy Vázquez Crispín y de Eugenio Amaris, estudiantes de Ayotzinapa atropellados por un tráiler el 7 de enero del 2014 en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y los ataques del 26 y 27 de septiembre, en los que fueron asesinadas seis personas y detenidos-desaparecidos 43 normalistas en Iguala.
En Radio UAG el mensaje fue similar y al terminar los dos grupos se concentraron en la alameda Granados Maldonado y se retiraron.
Minutos después, al andador Zapata llegaron unos cien policías estatales <<con equipo antimotines, que preguntaban a los comerciantes de la presencia de normalistas, pero nadie les dio información. Luego de permanecer ahí unos 15 minutos los uniformados se retiraron.

468 ad