Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 2 mil 500 normalistas y cierran la carretera y oficinas de gobierno en Tixtla

*Se coordinan para las protestas estudiantes de la FECSM, maestros, policías comunitarios y vecinos. Romperán el cerco policiaco de la carretera hoy con una marcha, anuncian

Zacarías Cervantes

Tixtla

Alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) a la que pertenece la Normal de Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales, bloquearon ayer la carretera Chilpancingo-Tlapa, cerraron oficinas municipales y estatales en Tixtla y marcharon en esta ciudad en repudio a la agresión que sufrieron estudiantes y padres a manos de policías estatales antimotines el martes.
Exigieron el retiro de los aproximadamente 150 policías estatales que mantienen un retén en la carretera federal en el punto conocido como El Molino, a unos 3 kilómetros de la Normal de Ayotzinapa, y de otros 150 aproximadamente, -entre estatales y federales- que se encuentran en el libramiento de cuota en el túnel, donde se dio el violento desalojo del martes.
Las protestas fueron parte de las acciones que aprobó la Asamblea Nacional Popular (ANP) por el primer año del ataque que sufrieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, a manos de policías municipales e integrantes del crimen organizado que dejó seis asesinados (tres de ellos estudiantes de Ayotzinapa), más de 25 heridos y 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.
Aunque divididos, ayer se vio la participación, disminuida, de integrantes de las organizaciones sociales, del magisterio y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que participan tanto en el Comité Promotor del Concejo Municipal y del Comité Municipal Popular de Tixtla. La mayoría de los manifestantes fueron los estudiantes de la FECSM.

El bloqueo a la carretera y la marcha al Zócalo

A las 9 de la mañana unos 20 miembros de organizaciones sociales que después recibieron la solidaridad de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa, bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos 100 metros de la entrada a la Normal de Ayotzinapa. En los extremos del bloqueo colocaron antorchas encendidas para simbolizar la esperanza de encontrar con vida a los 43 estudiantes.
El bloqueo se quitó a las 11 de la mañana, al paso de unos 2 mil 500 estudiantes de la FECSM que marcharon de las instalaciones de la Normal, al Zócalo de Tixtla.
Mientras estaba el bloqueo, unos 20 maestros de las zonas escolares 07 y 08 con sede en Tixtla desalojaron al personal del Palacio Municipal, y las rejas fueron selladas con una pancarta en la que se lee: “Toma de 43×43 1 hora por cada desaparecido”, la misma pancarta fue colocada en todas las oficinas municipales que fueron cerradas, así como la Agencia Fiscal 04-03 del gobierno del estado, el juzgado mixto y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De todas estas oficinas fue desalojado el personal y quedaron cerradas por las próximas 43 horas en solidaridad con el ayuno de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos que comenzó a las 7 de la tarde, ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, y para respaldarlos en su reunión que tendrán con el presidente Enrique Peña Nieto programada para hoy.
Tras estas acciones, los estudiantes de la FECSM, a las 11 de la mañana, marcharon de las instalaciones de la Normal e hicieron un mitin en el Zócalo de la ciudad. En el trayecto se sumaron familiares del estudiante desaparecido Adán Abraján de la Cruz, toda vez que el resto se trasladó a la Ciudad de México.
En la marcha participaron integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa y de las colonias Los Pinitos y El Zapote, no se vieron esta vez los de El Fortín de la CRAC, de la Casa de Justicia La Patria es Primero.
Al final del mitin un integrante de la Comisión de Organización del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, -quien omitió su identidad- denunció que el martes a pesar de que ya había un diálogo con la Policía Estatal les prohibieron el paso a los padres de familia y a los estudiantes, cuando se trasladaban unos a Chilpancingo y otros a la ciudad de México.
Explicó que después, los policías comenzaron a agredir a las madres y padres y que los estudiantes y tuvieron que responder en su defensa.
Denunció que tras estos hechos persiste el hostigamiento con dos retenes de la policía, en la carretera federal de Tixtla a Chilpancingo, y el otro en el libramiento de cuota, por lo que este jueves los estudiantes tratarán de romper el cerco con una marcha por la carretera libre, que partirá a las 8 de la mañana de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.
El estudiante llamó a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a que estén pendientes de esta movilización, porque pueden ser reprimidos en el retén que mantienen los policías antimotines en el punto conocido como El Molino, a unos tres kilómetros de su escuela.
Anunció que la marcha será pacífica y que su objetivo es evidenciar y romper el cerco policiaco que mantiene el gobierno para evitar que los estudiantes salgan de su escuela a manifestarse por la presentación con vida de sus 43 compañeros, a un año de su desaparición.
El normalista responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de cualquier agresión que sufran los estudiantes o las personas que participen en esta caminata de 14 kilómetros, -de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa a Chilpancingo-.

Para el gobernador es más importante criminalizar a los padres cuando lo prioritario debería ser buscar a los desaparecidos, dice la Redgro

Consultado al respecto al final del mitin de los estudiantes, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, denunció que el Gobierno quiere inhibir y detener una lucha legítima mediante la fuerza, lo cual es “anticonstitucional porque al fin de cuentas, tal pareciera que Tixtla, igual que en el proceso electoral está bajo un estado de sitio”.
El defensor de derechos humanos denunció que esto es anticonstitucional porque se impide el libre tránsito “y se hiere y se lastima la dignidad de los ciudadanos, cuando a todos se les considera posibles delincuentes”, pues dijo que los policías revisan los bolsos y las maletas, “se revisan los vehículos como si todos fuéramos delincuentes y en ese sentido creo que todos estamos equivocados en esa estrategia que han implementado para inhibir la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos”.
Añadió que es mentira que los retenes son para evitar daños a terceros, como dijo el secretario general de Gobierno, pues “esas frases y esos argumentos no han servido más que para deslegitimar, criminalizar y para tratar de salvar los intereses de la gente reaccionaria que se opone a la lucha por la justicia y presentación con vida de los desaparecidos”.
Olivares Hernández lamentó, a consulta del reportero, las declaraciones que hizo el martes el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de que los dirigentes de la Normal ya tienen órdenes de aprehensión por la irrupción del lunes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que para el gobernador es más importante criminalizar a los padres de los desaparecidos y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “cuando lo prioritario debería de ser buscar y presentar a los muchachos, pero tal parece que le interesa más una ventana rota, un cohete que estalla, que contribuir a la búsqueda y a la presentación con vida de los 43 estudiantes”.
Dijo que eso es criminalizar la protesta social, y que Rogelio Ortega aseguró que no lo haría, “eso es criminalizar a los padres y madres de los estudiantes que demandan la presentación con vida de sus hijos”.
Advirtió que con eso también se ve que el interés del gobernador es inhibir la lucha y la protesta y criminalizar para que la gente no se siga movilizando, “en ese sentido nosotros estamos preocupados porque de alguna manera, no es remoto que pudiera haber algunas detenciones de varios de los estudiantes, incluso padres de familia”.
También a pregunta del reportero, el defensor de derechos humanos añadió que el grado de desesperación en el gobierno se evidencia, por otra parte, con la actitud que asumió el general brigadier del Ejército mexicano y secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, quien el martes arremetió personalmente contra estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, cuando acudieron a una oficia de la Secretaría de Educación Pública a solicitar material para sus actividades.
“Eso evidencia hasta qué grado es la desesperación pues se está echando mano de gente que no sigue los protocolos en cuanto al uso de la fuerza. Eso demuestra que aquí no se respeta nada, y si por otro lado van y descargan su furia en contra de jóvenes que lo único que están exigiendo son materiales para realizar sus actividades”.
Agregó que allí se ve la aplicación de “la mano dura y de la fuerza en contra de quienes luchan y protestan”.

468 ad