Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una respuesta a Guerrero Seguro, el enfrentamiento en Zihuatanejo, dicen el general Moreno y el vocero del gobierno

Karina Conteras y Carlos Moreno

El comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano y el Vocero del gobierno estaral, Arturo Martínez Núñez coincidieron que el enfrentamiento en Zihuatanejo entre efectivos del Ejército y sicarios, donde murieron cinco de éstos, responde al despliegue de la Operación Guerrero Seguro en la región de la Costa Grande.
El general Moreno Serrano dijo que el enfrentamiento entre militares  y sicarios en Zihuatanejo es por el despliegue de la operación de seguridad que se tiene en todo el estado y –aseguró- que la violencia siempre estará porque existen estos grupos de delincuentes.
Consultado antes de la firma del convenio para la temporada turística 2012, dijo que detectan a los delincuentes  porque están muy alertas y “cuando vemos algo desconocido y llama la atención, cuando huyen los perseguimos y cuando se sienten alcanzados desmontan de sus vehículos y encaran al Ejército y, en conclusión: este resultado fue en base a este despliegue de seguridad con una alerta de detectar personas delincuentes que vayan armados, los resultados son esos”.
Informó que cuando se dan esos hechos después va un grupo al lugar para hacer el análisis de lo sucedido donde “detectamos muchas cosas, los procedimientos de ellos, cómo siguen actuando, cómo actúan, checamos el trabajo del Ejército, el cual se hace con respeto a la ley, apegado a los derechos humanos, procedimientos operativos estrictos, estos casos nos sirven para futuros eventos”.
Antes, durante la conferencia habitual de los lunes Martínez Núñez mencionó que lo sucedido el domingo entre los poblados de Las Pozas y San Miguelito en Zihuatanejo, donde murieron cinco hombres es “una prueba de que el operativo está funcionando, a pesar de lo complicado de la zona, las decisiones estratégicas que se han tomado parece estar arrojando resultados favorables”.
Al vocero se le preguntó si existía un estado de alerta ante los sucesos que han ocurrido en la Costa Grande, en especifico la comunidad de Pantla y el municipio de Zihuatanejo, y respondió que han implementado dispositivos de seguridad, aseguró que realizan un trabajo importante entre el Ejército y la Marina “reduciendo sustancialmente, la puesta de Operación Guerrero Seguro en  cuestión de número de casos”.
Reiteró el caso de la comunidad de Pantla donde señaló “son agresiones que reciben las bases de operaciones mixtas como  resultados, más bien es una prueba de que el operativo está funcionando, a pesar de lo complicado de la zona”.
Martínez Núñez indicó que las decisiones estratégicas que han tomado están arrojando resultados favorables, agregó que la próxima semana visitará Zihuatanejo, con dos objetivos, “el primero informar a la sociedad de los detalles operativos que desconocen, el segundo instalar de manera formal, el grupo de coordinación en Costa Grande”.
Le preguntaron sobre la seguridad que tienen ex funcionarios como Alberto López Rosas y Ramón Almonte, ex procurador General de de Justicia del Estado y ex secretario de Seguridad Publica respectivamente y en su respuesta dijo que “le están brindando seguridad, elementos de la policía estatal, esto es parte de una costumbre principalmente a funcionarios que han estado en puestos de mucho riesgo”.
Finalizó: “se les protege por un tiempo, una vez concluido su trabajo, es legal y comprensible. El gobernador a través de sus secretarios, tiene la facultad de asignar seguridad a quien él considere necesario”.

Eran de El Coacoyul y tenían entre 18 y 25 años cuatro de los sicarios muertos por militares el domingo

Ayer lunes, en el Servicio Médico Forense (Semefo) fueron identificados por sus familiares cuatro de los cinco sicarios que murieron en un enfrentamiento con soldados el domingo cerca de Zihuatanejo.
Revelaron que todos eran vecinos de la comunidad de La Chivera, perteneciente a El Coacoyul, lugar que colinda con Las Pozas y San Miguelito, lugar donde ocurrió la balacera.
Los muertos son José Guadalupe Chávez López, Santos Ramos Miranda, Fortino Luviano Miranda y Juan Miranda Barrón. Sus edades oscilan entre 18 y 25 años de edad.
Cerca de las 6 de la tarde del domingo, ocurrió un enfrentamiento entre militares y civiles armados, lo que provocó una fuerte movilización de soldados y policías. El resultado fue de cinco hombres muertos, el decomiso de armas y cuatro vehículos. Durante la refriega escaparon 10 civiles armados.
Por separado, ayer la Secretaría de Marina Armada de México informó que en un patrullaje, marinos de la Octava Región Naval detectaron y aseguraron el domingo un vehículo abandonado que en su interior traía armas largas, cargadores, y cientos de cartuchos.
Precisan que fue localizado en las inmediaciones de la colonia Paraíso, calle Laureles, un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta blanco, con placas de circulación HEW-30-32 de Guerrero, con número de serie 3VWYV49M09M603944
Detallan que al ser inspeccionado con equipo molecular GT-200, hallaron armamento, cargadores y municiones; y al ser verificado en plataforma México, arrojó reporte de robo.
El decomiso del armamento constó de 2 rifles AR-15, uno AK-47, 32 cargadores, y 903 cartuchos útiles que junto con el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad