Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desiste el síndico de Tixtla de la denuncia contra Gonzalo Molina por la toma del Palacio Municipal

Se desiste el síndico de Tixtla de la denuncia contra Gonzalo Molina por la toma del Palacio

Luis Blancas / Carlos Navarrete

Chilpancingo

El síndico procurador perredista del municipio de Tixtla, David Martínez Valadez, acudió al Juzgado Cuarto de lo Penal donde firmó una minuta de acuerdos para desistirse de una denuncia en contra del promotor de la Policía Comunitaria de El Fortín en Tixtla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), Gonzalo Molina González, por la toma del Ayuntamiento hace dos años, y golpear y desarmar a policías municipales.
Martínez Valadez dijo que la denuncia en contra de Gonzalo Molina fue por hechos que ocurrieron el 27 de agosto del 2013 cuando policías comunitarios de Tixtla tomaron el Palacio Municipal, y al llegar para cerrar el inmueble ocurrió una pelea con policías municipales al punto de que miembros de ambas corporaciones se apuntaron con sus armas.
Martínez Valadez recordó que la denuncia fue por la toma del Ayuntamiento, y “se anexó terrorismo y agravio en contra de seis policías y la toma de las armas”.
Dijo que en febrero pasado la CRAC y el Ayuntamiento de Tixtla firmaron un acuerdo para que éste se desistiera de la denuncia en contra de Molina González para que sea beneficiado y ser liberado.
Agregó que el próximo síndico que entrará con el cambio de gobierno municipal dará seguimiento al desistimiento para que el promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, recobre su libertad.
Por su parte, Gonzalo Molina González dijo: “se ratificó la minuta que firmó el Ayuntamiento con la representación del síndico Martínez Valadez, donde se compromete a la reparación de daño a los afectados en el enfrentamiento que ocurrió en Tixtla. Esto me beneficiará y no hay delito que perseguir contra mi persona”.

Postergan una cirugía de hernia ante los bloqueos en la capital

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno; la consejera educativa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Roberta Campos Adame; y el abogado miembro de una organización no gubernamental del Estado de México, José Guadalupe Álvarez Martínez, visitaron al promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González, en el reclusorio de Chilpancingo.
En el penal les informaron que se postergó la cirugía de una hernia a Gonzalo Molona, programada esta semana, ante los constantes bloqueos en calles y avenidas de personas de la tercera edad y burócratas, y de las movilizaciones por  los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Navarrete, Campos Adame y Álvarez Martínez, acompañados del defensor de Molina González, el abogado Lucas Moisen Catarino, llegaron al reclusorio capitalino aproximadamente a la 1 de la tarde.
Consultado al salir del reclusorio, Navarrete Magdaleno explicó que fueron recibidos por Javier Castrejón Rosales, director del penal de Chilpancingo, y por Gustavo Villegas Tovar, de quien dijo es el director de Sistemas Penitenciarios en el estado.
Comentó que las autoridades penitenciarias dieron todas las facilidades para que él, la consejera de la CRAC, Álvarez Martínez y el abogado, se reunieran con Gonzalo Molina.
Indicó que les informaron que la operación de la hernia de Gonzalo Molina programada esta semana se postergó, y posiblemente se le practique la próxima semana.
El argumento, dijo, es que ante los bloqueos constantes en la ciudad y las movilizaciones de organizaciones sociales, hay el riesgo de que el carro en el que se traslade a Gonzalo Molina del reclusorio al hospital quede varado o sea retenido.

468 ad