Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean en Huamuxtitlán la carretera a Puebla; exigen reconocer al concejo municipal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de Huamuxtitlán, algunos de ellos con palos, bloquearon a partir del medio día de ayer la carretera Tlapa-Puebla, en la salida de esa cabecera municipal.
Demandan al Congreso local el reconocimiento de los miembros del concejo municipal que fueron designados por las comunidades y que sustituirán al cabildo que aún preside Juan Garlos Merino González, a quien vinculan con bandas de delincuentes que cometen fechorías en ese municipio.
A las 11: 30 de la noche a pesar de la lluvia continuaba el bloqueo en la carretera, informó el profesor Jerónimo Aguilar quien quedó atrapado cuando se dirigía hacia esta capital.
En declaraciones telefónicas anoche, el profesor mencionó que desde las 5 de la tarde quedó varado en la carretera, así que pidió al gobernador Ángel Aguirre que resuelva el problema. “Me preocupa la situación, la gente está bajo la lluvia”, subrayó.
Los inconformes pertenecen al Consejo Ciudadano de Huamuxtitlán (también llamado Frente Ciudadano de Huamuxtitlán), que se dio a conocer a partir del 2 y 3 de junio, cuando convocó a los habitantes de la cabecera municipal a manifestarse en contra de elincuentes, las policías municipal y Ministerial a las que acusan de protegerlos, y del alcalde interino Merino González, a quien exhibieron desnudo en la plaza del pueblo, donde pretendieron lincharlo.
Con su bloqueo de ayer, los inconformes demandaron, asimismo, que se aplique una auditoría a la administración que encabezó la presidenta municipal perredista con licencia, Soledad Romero Espinal, quien será diputada local en la próxima Legislatura que se instala el 15 de septiembre.
Fuentes de Gobernación del estado confirmaron que a partir de las 12 del día de ayer lunes, más de 300 personas bloquearon la carretera Tlapa-Puebla, ocasionando un severo caos vial, pues los huamuxtecos impidieron el paso total a los automovilistas, a la altura de la salida de esa cabecera municipal.
El bloqueo a la carretera se realizó ayer debido a que el Congreso local y el gobierno del estado han venido incumpliendo con el ofrecimiento que hizo el gobernador el 5 de junio, cuando se reunió con los miembros del consejo ciudadano, a quienes ofreció que para que volviera la gobernabilidad en ese municipio estaba de acuerdo en la integración de un concejo municipal que supliera al cabildo presidido por Merino González, contra quien la comisión de ciudadanos encabezados por Miguel Vitrago demandó que se procediera penalmente por sus vínculos con la delincuencia.
El 28 de junio, una comisión de diputados y la subsecretaria de gobierno para Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, acudió a esa cabecera municipal para dialogar con los ciudadanos inconformes, que también mantienen tomado el palacio municipal desde los hechos de violencia del 2 y 3 de junio.
Ese día, el gobierno estatal informó por medio de un boletín de prensa que los miembros de la comisión de diputados encabezada por el diputado Enrique Herrera Gálvez, y la subsecretaria, conversaron con los inconformes “para explorar alternativas de salida al conflicto, acordando retomar su atención después del 1 de julio”.
Sin embargo al transcurrir mas de 8 días sin que regresaran los diputados y la funcionaria a continuar con el dialogo, los ciudadanos decidieron bloquear la carretera para presionar a las autoridades estatales y a los diputados para que se instale el concejo municipal, y esta vez también incorporaron a su demanda la realización de una auditoría para la presidenta municipal con licencia Romero Espinal, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.
Se informó que el bloqueo de ayer fue encabezado por Miguel Vitrago y Miguel Cristóbal Rendón. Según informes que proporcionaron autoridades estatales, muchos de los que participan en el bloqueo portan palos.
Poco después de que inició el bloqueo, llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes conminaron a los ciudadanos a retirarse de la carretera, sin embargo fueron encarados por los inconformes y los obligaron a retirarse.
Se informó que la gente bloquea las entradas y salidas de Huamuxtitlán, localidad que es paso para el estado de Puebla y para la ciudad de Tlapa, lo que había provocado que hasta la tarde de ayer se hubieran formado colas de decenas de vehículos en los dos extremos de esa población.
Un habitante de la cabecera municipal, consultado vía telefónica, dijo que ayer, además del reconocimiento de los miembros del concejo municipal que fueron designados por los habitantes de las comunidades, también pedían al Congreso local un informe de los resultados de la auditoría que presuntamente realizó la Contraloría del Estado y la Auditoría General del Estado (AGE) a la alcaldesa perredista con licencia, Soledad Romero Espinal.
Dijo que también habían advertido desde que comenzaron el bloqueo que no lo levantarían hasta que una comisión de diputados locales fuera a mostrarles el proyecto de decreto para la integración del concejo municipal.

468 ad