Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al final aceptan en la prepa 11 de Tlapa la posible reelección del rector y el voto igualitario

Carmen González Benicio

Tlapa

La Preparatoria 11, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acordó un sí a la reelección del rector, pero no para el periodo inmediato y el respeto al voto igualitario, como está en la ley universitaria, sin modificaciones, porque “no hay experiencia de otro sistema de votos”.
El presidente de la mesa de los debates, Eufemio Flores González, informó que tras varios días de análisis y discusión de algunos apartados de la ley, estatutos y reglamentos universitarios, “salimos en unidad como escuela, porque se estaba generando confrontación entre los universitarios, pero al final salimos unidos, sin rompimiento”, dijo.
Agregó que en lo general se pusieron de acuerdo, pero lo puntos que causaron mayor debate, primero en siete mesas de trabajo y luego en la plenaria, fue el tema del voto y la reelección, esta última discusión fue “como de tres horas”, dijo.
Remarcó que en esta unidad académica la reelección generó discusión, porque había a favor y en contra, lo que estaba polarizando las cosas, por lo que al final coincidieron en que no podía ser mala, pero que se aplicara en el próximo periodo del rector y no ahora.
Explicó que el caso del voto ponderado no pasó, que no generó mayor discusión porque quieren que se continúe como está establecido, en un voto igualitario, y no la propuesta de que los trabajadores que son cerca de 30 mil equivalga al 50 por ciento de la votación, cuando alumnos son 80 mil y tengan el mismo porcentaje.
Dijo que no se aceptó porque no hay otras experiencias con ese sistema de voto y será lo que lleven al V Congreso General Universitario, a realizarse del 1 al 3 de octubre en Acapulco.
El foro interno de los documentos duró del pasado 22 de septiembre al 24, con la lectura de los documentos de cerca de 200 hojas y que en lo general no tenían mucho debate, sólo se generó en el caso de la reelección y el voto.
La ley universitaria, en su artículo 20 menciona que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo de rector, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese cargo”, pues hubo algunas manifestaciones en contra de la reelección.
En esta unidad académica, el pasado 21 de septiembre, fueron colocadas pancartas en la puerta en contra de la reelección, con las frases: “No más Porfiriato, no más corrupción, fuera Saldaña, viva la libertad de expresión derechos universitarios UAG, que se respete la paridad dentro de los consejos de unidad y universitarios”, porque el rector Javier Saldaña visitaría la unidad académica, pues había estado en Olinalá y Huamuxtitlán, pero optó por no hacerlo y argumentó que lo llamó el gobernador Rogelio Ortega de emergencia.
A las mesas de trabajo y a la lectura de los resolutivos no se permitió la entrada a la prensa, por lo que la información fue vía telefónica.

468 ad