Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dedican Las Reinas Chulas funciones a los 43; las ganancias serán para los padres

*Cuando Murillo Karam anunció la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, “de verdad no pudimos subirnos al escenario ese día”, lamenta la cabaretera Cecilia Sotres

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

En los diez años que llevan a la cabeza del teatrobar El Vicio, Las Reinas Chulas jamás habían cancelado una función. Luego vino el día en el que Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, anunció la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
“De verdad no pudimos subirnos al escenario ese día”, lamenta la cabaretera Cecilia Sotres. “Estábamos devastadas las Reinas Chulas”.
Aquella noche, sin embargo, El Vicio abrió sus puertas para organizar una velada de discusión sobre la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. El sitio estaba retacado.
Como muchas compañías escénicas hicieron a lo largo de este año, las Reinas Chulas jamás abandonaron su demanda para que se esclarezca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se desvaneció la pista de los estudiantes.
Esta noche, a dos días del aniversario, ofrecerán una función cuyas ganancias se irán a los padres de los 43 normalistas. La obra, escrita antes de los hechos, llevaba en el título una premonición: La mano que mece la fosa.
“El nombre no era por los estudiantes desaparecidos, para nada, sino era por la cantidad de muertos que lleva el país. Luego, desgraciadamente, le quedó como anillo al dedo”, relata la actriz.
Ahora, tras una adaptación para su reestreno, la anécdota de la obra se mantiene: El Presidente Quique Peña Miento (Sotres) no puede dormir por las noches, incluso con su falta de conciencia. Para poder conciliar el sueño, pide ayuda a todos los santos.
Renuente, pues es patrona de las causas perdidas, Santa Rita (Ana Francis Mor) acude al llamado de Peña Miento. Lo que sigue, desde luego, es una obra de cabaret con la marca de las Reinas Chulas.
“Podemos burlarlos de los victimarios, pero nunca de las víctimas”, declara Sotres.
A casi un año de lo ocurrido en Iguala, la artista encuentra un poco de esperanza en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pues ayuda a esclarecer, al menos, qué no pasó esa noche.
Mientras no se sepa qué ocurrió del todo, las Reinas Chulas prometen seguir recordando a los 43 en el escenario. La mano que mece la fosa tendrá una breve temporada, hasta el 26 de septiembre, a las 22:30 obras.
“Los artistas no nos podemos cansar como los funcionarios se cansan, o dicen que se cansan”, concluye Sotres.

468 ad